Salvamento Marítimo, sociedad dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de Marina Mercante, ha adjudicado la construcción de cuatro nuevas embarcaciones de intervención rápida tipo Salvamar. El importe del contrato, adjudicado a Astilleros Armon, es de 11,39 millones de euros.
La incorporación de estas cuatro Salvamares a la flota de Salvamento Marítimo se enmarca en el Plan Anual de Actuación 2024 y permitirá sustituir aquellas de mayor antigüedad dentro de la flota, aunque su destino geográfico definitivo no está aún determinado.
Las Salvamares son embarcaciones de alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental. Este tipo de unidades participa en la mayoría de las emergencias atendidas por el servicio de Salvamento Marítimo, gracias a su rápida respuesta y versatilidad, ya sea resolviendo directamente la emergencia o como apoyo a otros medios de intervención.
Características técnicas
Las embarcaciones contarán con una eslora de entre 20 y 22 metros y alcanzarán velocidades de 38 nudos. Construidas en aluminio y con borda baja son adecuadas para rescatar náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias.
- Eslora total: 20 – 22 m
- Manga total: 5-6 m
- Potencia: 2 x 1400 Hp
- Calado máximo: 1,00 m
- Velocidad: 38 kn
- Tiro Superior a 6 Tn
- Autonomía: 400 Nm