La mayor actividad e interés que está mostrando la industria náutica nos hace pensar en que la recuperación se va consolidando, a distintas velocidades y con mayor o menor presencia según los sectores, pero que se va haciendo efectiva a fin de cuentas. El Salón Náutico de Génova lo constata en la mayor presencia que se espera este año de prácticamente todos los sectores, con gran profusión de las firmas representantes de barcos de tamaño medio, tanto de motor como de vela.
Del 1 al 6 de octubre se celebra la 54 edición del Genoa Boat Show, una cita que este año dispondrá de una superficie de 180.000 m2, de los cuales 100.000 son a flote; la lista de expositores supera los 760 con más de 1000 barcos en exhibición de los que más de 100 son novedades. La edición 2014 de Génova es el primer paso de un plan previsto a tres años para la reorganización y revitalización del evento náutico más importante de Italia. En 2014 se ha decidido prolongar un día la duración del certamen con respecto al año pasado, lo cual parece acertado atendiendo a los primeros signos positivos de recuperación que se observan. En particular, el sector de la vela ha registrado un aumento del 22% en número de barcos expuestos, algunos son primicias mundiales. El número de expositores de accesorios de vela ha crecido un 50%, y las cifras registradas por el sector de los multicascos son también excelentes.
La exposición en tierra está en línea con la del año pasado, mientras que la exhibición en el agua ha registrado un aumento de más del 50%. La estrategia de permitir realizar pruebas de navegación a los barcos, lanzada el año pasado, está dando sus frutos, y es muy apreciada. Todas estas actuaciones empiezan a reflejarse en la edición 54 del Genoa International Boat Show que está acumulando muchos puntos fuertes para adaptarse a las cambiantes y complejas necesidades de la industria. De hecho, el regreso de astilleros prestigiosos y grupos internacionales a Génova son claros indicativos de que la nueva política del Salón Náutico de Génova funciona, así Ferretti Group, Sanlorenzo, Sunseeker, Groupe Bénéteau, Fipa Group, Hanse Group, Fairline, Cranchi, Absolute, Cantieri del Pardo, Solaris, Brunswick Marine, etc son algunas de las marcas que veremos este año.
Los barcos de 2014
Entre las estrellas de la edición 54 del Salón Náutico de Génova encontramos el Sanlorenzo SL118 de 35,6m de eslora, el mayor yate de motor de todo el certamen que por primera vez se exhibe en Italia. También estará el AB 35 del Grupo Fipa, otro ejemplo “made in Italy”; y en vela destaca al Vismara V80 Easy Cruising de 24 metros, una maravilla tecnológica con líneas muy innovadoras.
En este apartado veremos también la oferta del Grupo Ferretti, que presenta el Pershing 70 (video) y la Custom Line 28 y de Monte Carlo Yachts, parte del Grupo Bénéteau, veremos el modelo MCY 86. (video nueva gama).
De la gama Lobster Austin Parker expondrá la nueva A64 Fly y entre los trawlers cabe mencionar el Absolute 58 o el Cranchi 43 Eco Trawler. De estilo más clásico, pero muy atractivo es el nuevo Paraná 38 de Rio yachts.
En la parte opuesta, es decir, entre los barcos más pequeño sin contar los hinchables veremos el Vergaplast 220 T de 2,2 metros y en vela el Fareast 18 de 5,8 metros /20 pies). No debemos perdernos el nuevo Wider 32, con sus líneas sorprendentes e inconfundibles fruto de una colaboración entre Tilli Antonelli y Fulvio De Simoni; de la austríaca Frauscher conoceremos el 747 Mirage, (video) una hermosa lancha de diseño de 7.5 metros; el Cayman 19 Sport de Motonautica Fratelli Ranieri; el Saver 300 Deluxe, el Sorrento 780 fishing boat de Aprea Brothers y el Selva 7.0 Cabin Pilot House.
También hay muchos nuevos modelos en el sector de neumáticas y semirrígidas en la muestra de este año. Entre los más llamativos: Zar 49, Capelli Tempest 570 (prueba de mar en video), 350 Solemar Oceanic, Predator 650 Italboats, Marlin Boat 298, y Scanner 710 Envy, por mencionar sólo algunos.
Más vela
Las novedades son innumerables y gran parte de ellas son italianas, lo que dice mucho en favor de la producción transalpina en este segmento. Entre otros: Italia Yacht 15,98 y el Advanced 44, ambos estreno mundial, también el Solaris 58. Destacar igualmente las numerosas entradas por parte de Francia, país del que llegan el Oceanis 60 y el Jeanneau 64, (video9 y entre los más pequeños, el Oceanis 35 y el Sun Odyssey 349. También estará Dufour con dos modelos diseñados por el italiano Umberto Felci: el 382 y el 560 Grand Large (video). Por su parte, del grupo alemán Hanse veremos el Hanse 560.