La IV edición del Salón Náutico de Cantabria presenta como novedad este año la instalación de una zona comercial junto a la exposición náutica que hará crecer la muestra hasta los 6.000 m2. Con esta ampliación el certamen se configura ahora en cinco áreas diferentes: Marina Seca (zona de exposición con más de 4.000 m2), pantalanes (zona para las actividades y el mercado de segunda mano), zona village (reservado a los patrocinadores y marcas comerciales), zona de ocio y de gastronomía, y zona comercial. En total, serán 15 jaimas las que integrarán esta zona comercial que discurrirá desde Capitanía Marítima del Puerto de Laredo y llegará hasta esta exposición náutica a lo largo de todo el paseo marítimo.
Esta nueva disposición de la feria permite una mejor segmentación de los productos y una optimización en la exposición de los productos, convirtiendo el Salón Náutico de Cantabria en referente del Norte de España.
Con respecto a las firmas presentes este año se mantiene aproximadamente el número de expositores 2014, establecido en unas 75 empresas en representación de alrededor de 150 marcas del sector.
Asimismo, el Salón Náutico ofrecerá a sus visitantes un variado programa de actividades pensado para todos los públicos, de forma que todo el que se acerque tenga un punto de interés y entretenimiento en su recorrido por el puerto de Laredo. Habrá diferentes iniciativas tanto deportivas, lúdicas como gastronómicas, como bautismos de buceo en piscina para niños de entre 8 y 14 años; también se llevarán a cabo las “Jornadas Solidarias Telco-Paddle Surf” y la ‘Travesía Yates&Cosas-Villa de Laredo’.
Otra novedad este año es la puesta en marcha del ‘I Open Internacional de Pesca desde kayak’, organizado por el Diario Montañés y que se celebrará en el puerto de la localidad.
AINACAN, entidad para impulsar el sector
Con el fin de luchar por los intereses y la industria náutica en Cantabria recientemente se creaba la Asociación de Intereses Náuticos de Cantabria (AINACAN), que agrupa a empresarios y profesionales del mar para poner fin a la descentralización existente y aprovechar las posibilidades de expansión del sector.
Los objetivos de esta asociación son:
1. Defender los intereses colectivos empresariales de sus asociados.
2. Contribuir a su crecimiento y estabilidad, mediante la realización de acciones y actividades conjuntas que reporten además un beneficio individual.
3. Servir de interlocutor eficiente tanto entre los distintos agentes del propio sector empresarial como ante las Administraciones Públicas.
4. Ofrecer ventajas para el colectivo en la oferta de servicios, formación y ayudas.
Así, la Asociación quiere centralizar a los empresarios y profesionales que ya existen, poner en valor la oferta de sus servicios y darle publicidad y promoción para que pueda servir, por un lado, de fuente de información para los visitantes, creando riqueza y prosperidad entre los empresarios.
Esta entidad que lleva dos años trabajando con el colectivo para conseguir unirse en asociación ha celebrado varias reuniones informativas, sesiones y mesas intersectoriales, siempre con la acogida unánime de sus protagonistas, unidos por la necesidad de aunar esfuerzos al objeto de lograr juntos objetivos imposibles de coordinar de forma individual.
La asociación trabaja en la actualidad con 300 empresas pertenecientes a distintos subsectores del mar. Su primera iniciativa será crear una hoja de ruta para identificar las carencias y planificar una estrategia acertada tanto en la creación de productos como en la promoción de Cantabria como destino náutico. El Gobierno regional se ha comprometido para trabajar de forma conjunta con esta asociación para potenciar el sector náutico como generador de riqueza.
Entre las líneas de actuación a desarrollar a corto y medio plazo se encuentra la creación de productos específicos en torno a la náutica en su vertiente deportiva, medioambiental y turística, así como la promoción comercial y turística de actividades y productos relacionados con el mar.
La Asociación de intereses Náuticos de Cantabria se organizará internamente en subsectores como náutica de recreo, servicios de mantenimiento y reparación, vela, surf, submarinismo, piragüismo, remo, comercio y velerías, entre otros, que actuarán en mesas de trabajo para recoger todas las inquietudes, problemas y propuestas específicas. Cada uno de estos colectivos estará coordinado por un representante de la Junta directiva.
La contribución del sector náutico a la economía española se cifra en 17.200 millones de euros. Sin embargo, en Cantabria el producto turismo náutico no existe como tal, a pesar de disfrutar de más de 200 kilómetros de costa, con 90 playas y ser la cuna de la formación en vela deportiva de España, con sus diversas escuelas, regatistas olímpicos y el C.E.A.R. ‘Príncipe Felipe’ como activos privilegiados.
La directora de la asociación, Nieves Fernández Pardo, se ha encargado de dirigir el acto y explicar el motivo que les ha llevado a crear este colectivo. “Queremos reivindicar la importancia del sector náutico para Cantabria, donde cerca del 80% de sus visitantes vienen atraídos por nuestras costas y el patrimonio de nuestro mar, y que actualmente aporta cerca del 0,7% del PIB y más de 110.000 empleos en nuestro país”.