El discurso en negativo está a la baja, es la principal diferencia que hemos notado con respecto al año pasado. A pesar de que la situación de dificultad permanece, las expectativas parece que se han abierto a un horizonte un poco más amable. En estos cinco días de certamen, de intercambio de impresiones con los expositores, hemos apreciado cierta predisposición a mirar al futuro con expectativas de cambio. Es posible que el hartazgo haya calado en este sector y que el “run run” de los brotes verdes nos lo hayamos creído, o nos lo hemos querido creer, porque si algo ha cambiado un poco es el tono…. y por algo se empieza.
El Salón Náutico Internacional de Barcelona cerraba este domingo sus puertas en el Port Vell con la convicción de haber superado ampliamente las expectativas iniciales, condicionadas por las dificultades derivadas de la crisis económica y las específicas del sector. Desde la organización se asegura que este certamen ha contribuido a dinamizar la actividad comercial del mercado náutico, promoviendo nuevas ventas y contactos comerciales. “La gran mayoría de empresas expositoras han valorado muy positivamente su participación, esperando que muchas de las operaciones gestadas se cierren en los próximos meses“, afirmaba el presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde, tras destacar que “también hemos logrado una buena afluencia de visitantes extranjeros, principalmente franceses, ingleses, alemanes y rusos con un alto poder adquisitivo, uno de los principales objetivos de este año para contrarrestar la atonía del mercado interior“.
Más de 53.000 personas en Port Vell
Nuestro más importante salón náutico se ha visto obligado a reinventarse y adaptarse a la situación actual. El año pasado se decidió concentrar toda la oferta en el Port Vell, dejando atrás aquellos años dorados en que se llenaban los pabellones de Fira Barcelona en Hospitalet. Pero lo cierto es que se ha dado respuesta a lo que demandaba el sector: estar en su entorno natural, reducir el número de días para bajar costes y mantener su calidad con la presencia de las firmas más representativas del sector.
Es lo que ahora dictan las tendencias; Génova también se ha unido a este modelo y, aunque la superficie del Port Vell destinada a la muestra no ofrecía un “lleno total”, hemos contado con 236 empresas expositoras, punto de partida a superar el año que viene, pero al menos los visitantes y los expositores han estado en su escenario natural.
Según datos facilitados por la organización del Salón, más de 53.000 personas habrían pasado por la edición 2013, una cantidad que el director del salón, Jordi Freixas, valora muy positivamente “pues demuestra la gran fidelidad de los visitantes, ya sean profesionales, aficionados o público en general”.
Este año, la coincidencia del salón con la Fiesta de la Mercè y la Mediterranean Tall Ships Regatta, junto con la magnífica climatología que hemos tenido a lo largo de los cinco días han favorecido que Barcelona se convierta en capital de la náutica.
En el apartado de sugerencias sí que tenemos que decir que nos han llegado algunas, a través de nuestro stand, situado muy próximo a la entrada principal junto al Portal de la Pau. Por ejemplo, explorar la idea de recibir expositores que vendan accesorios náuticos directamente al usuario y aficionado –en principio solo son para empresas; mejorar la señalización en el interior, especialmente lavabos; instalar más zonas de descanso y una oferta más amplia de hostelería, y mejorar también la información para profesionales. En numerosas ocasiones hemos atendido a personas, particularmente extranjeros, que no sabían dónde dirigirse para acreditarse o para informarse sobre el salón. Como hemos dicho la ubicación de nuestro stand nos ha permitido captar algunas de estas quejas en primera persona.
Las titulaciones se simplifican y modernizan
Uno de los focos informativos de este salón se produjo el miércoles, con la asistencia del director general de la Marina Mercante Rafael Rodríguez Valero y el avance de cómo quedarían las titulaciones náuticas tras su aprobación, ahora están en el trámite legislativo. Sin duda alguna un paso adelante para este sector pues los títulos serán más sencillos y racionales y se acercan tanto en la teoría como en la práctica a sus homólogos europeos. Aquí puedes ver todo el informe sobre las nuevas titulaciones.
Además se celebró una jornada sobre chárter náutico, organizada por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, con la colaboración del salón. Según los participantes en esta jornada – entre los que se encontraban expertos en derecho y legislación marítima, representantes de instalaciones náutico-deportivas y responsables de empresas de servicios vinculadas al chárter náutico -, la exención del impuesto de matriculación para el chárter náutico, actualmente en proceso legislativo para su entrada en vigor previsiblemente a finales del próximo mes de octubre, ha generado grandes expectativas en todos los subsectores que constituyen el sector industrial y empresarial de la náutica de recreo española, ya que ganará competitividad y generará empleo.
Datos económicos
La Federación de Empresarios Asociados de Industrias, Comercio y Servicios Náutico Marítimos (Fadin) presentó también un informe muy interesante con datos del sector náutico español desde el comienzo de la crisis hasta ahora. Desde esta misma entidad se asegura que, a pesar del fuerte endeudamiento de nuestro sector, estamos al principio de la curva de recuperación, y ofrecieron cifras de cómo y cuánto había descendido la náutica en España desde 2007, así como su convicción de que se había tocado fondo y el crecimiento estaba próximo.
El festival de paddel surf, los bautizos de mar para navegar a vela o en kaya, y las diferentes presentaciones tanto de regatas como de novedades de producto completaban el libro pedagógico y de ocio de esta 52 edición que cerraba con unos números dignos y mira ya hacia el 2014.
Las conclusiones se resumen en:
– El sector navega a ralentí pero parece que en el horizonte se vislumbra tierra (si se nos permite la metáfora)
– La administración muestra mayor sensibilidad hacia las problemáticas del sector náutica y empieza a dar pasos significativos: eliminación del impuesto de matriculación para chárter y las nuevas titulaciones náuticas son ejemplos de ello.
– La demanda interna sigue estancada, sin embargo, la evolución de las exportaciones y de la venta a compradores extranjeros va en aumento.
– Los datos económicos no engañan, el sector náutico español ha bajado su facturación desde 2007 más de un 50% y su endeudamiento es altísimo; no obstante, parece que esas cifras han tocado fondo en este 2013, según el informe Fadin.
-La organización del Salón debe seguir trabajando en captar expositores y marcas que nos permita volver a “llenar” el recinto de Port Vell, al mismo tiempo que se mejoran aspectos como señalización e información.
– Hemos visto en los expositores, en general, un talante más optimisita y positivo que años atrás.
Presencia de personalidades
El Salón Náutico fue inaugurado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y fue visitado por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila; y el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, entre otras. En este sentido, Conde ha destacado que “desde el salón se impulsado la presencia de destacadas personalidades de diferentes administraciones que han podido pulsar las inquietudes y necesidades del sector“.
Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de ANEN, el Salón Náutico es el único de nuestro país que cuenta con el reconocimiento de la International Federation of Boat Show Organisers (IFBSO).