Tirando del hilo desde nuestro amigos de Nautamarine en Roses y de los del Club Nàutic l’Escala, lugar donde se gestó una Base Mini impulsada por Gerard Marín, Anna Corbella y otros navegantes como Joel Miró o “Nandu” Muñoz, nos hemos dado de bruces con Mario y Dani Font, dos primos hermanos profesionales del sector turístico y navegantes conocidos en el pequeño pero activo mundillo de los “minitransats”.
Ambos son los fundadores de la empresa de chárter Sailfast Experience. Una empresa que ha apostado por ofrecer su oferta con una flota formada de momento por 2 pogos, dos Pogos 30 y un futurible Pogo 36 desarrollado por el estudio Finot que está por llegar a Santa Margarita en Roses. En el Mediterráneo a este periodista sólo le consta una oferta idéntica, de referencia directa, en el otro extremo del Mare Nostrum, concretamente en Grecia. Las unidades que componen la flota de Sailfast Experience poseen quilla fija terminada en bulbo, como los barcos oceánicos de regata y están totalmente equipados con los elementos de seguridad y un buen ajuar compuesto por una vela mayor de 34 m2 (cuadrada en el tope), solent de 26 m2, una trinqueta de 15 m2, un código 0 de 50 m2 y un gennaker de 92 m2. Estos pogos carecen de back-stay y estan totalmente equipados con electronica B&G. Se pueden consultar los detalles técnicos y dotación en la página web indicada al final de este artículo.
“A nosotros nos apasionan los minis y este tipo de navegación. Esta idea la llevamos desarrollando desde algo más de dos años, pero solo ahora, gracias a unas circunstancias productivas del astillero, hemos podido disponer para esta misma temporada 2016 de dos Pogos 30. Hemos tenido una suerte inmensa y un apoyo muy franco por parte del astillero.
La flota está situada en la bahía de Roses, siendo un lugar ideal para experimentar estos barcos ya que está a escasas millas del Cabo de Creus, un lugar sin duda pintoresco, y porque siempre hay viento. Para los navegantes “más salvajes” el área es muy conocida por el viento de Tramuntana y el Mestral, vientos de componente norte que harán las delicias de los navegantes ya que estos barcos son muy veloces, y con vientos frescos ofrecen sensaciones difíciles de igualar en barcos digamos que de diseño “tradicional”.
“Otro factor importante, -nos señala Mario- es que estamos muy cerca de la frontera y creemos que tendremos clientes procedentes de Francia que si conocen mejor estos barcos y están más habituados a navegar en ellos. No es que sean barcos difíciles, todo lo contrario aunque a veces pueda parecerlo, pero tienen un mayor conocimiento y son muchos los que quieren probarlos”.
La oferta de los “cruceros-rapidos” como se les conoce en Francia, ofrece la comodidad necesaria mínima para disfrutar de unos días o semanas navegando. Pero ojo, no de la manera a la que está acostumbrada la mayoría de los clientes de chárter. Pensemos que donde suele haber una puerta, aquí hay una cortinilla. Allí donde hay una cocina completa, pues hay una menos grande y, a veces, un solo cardán para el camping gas. Allí donde suele haber maderas en la pared ofreciendo “charm”, está casi el casco directo. Por tanto, la flota de la marca Pogo Structures, que desde hace ya algunos años cuida más la “decoración” en la cabina, tiene poco que ver todavía con la oferta habitual en el mundo del charter. Como me dijo el navegante y diseñador francés Pierre Rolland hace unos años, “nosotros ponemos el dinero fundamentalmente en el desarrollo del casco y no en puertas y mamparos forrados de símil madera”.
Así pues, con menos florituras estéticas, con la flota Pogo de Sailfast Experience podemos esperar diversión a tope con austeridad. La auténtica diversión, según el parecer de este periodista, se halla en el camino y no en el destino.
Una de las peculiaridades de Sail Fast Experience es que cuando se acabe la temporada en el Mediterráneo, los veleros se van a trasladar a las Islas Canarias para cubrir allí los meses de noviembre a marzo. Tendrán su base en Arrecife, en la isla de Lanzarote, la más oriental del archipiélago, la conocida como la de los volcanes. ¡Lógica apuesta para este tipo de barcos! Allí se podrá disfrutar de los alisios, que son los vientos predominantes durante esta época del año, por lo cual puede ser apasionante la navegación entre las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Hierro o la Gomera. Seduce el pensar que del 15 de octubre al 11 de noviembre existan plazas a 500€ por persona (máximo de 4 por barco) para realizar el traslado desde Roses a Arrecife.
www.sailboatexperience.com/es/
info@sailfastexperience.com