No hay navegante que no sueñe con surcar el mar dejando tras de sí una estela limpia, una huella de cero emisiones. Navegar en silencio, respetando el medio ambiente y ahorrando energía es el primer deseo de todo navegante y una tendencia que se hace sentir cada vez más a nivel mundial.
A partir de ahora, este importante objetivo está al alcance de la mano gracias al Sail-pod de Velettrica, un innovador sistema de propulsión eléctrica de alta eficiencia, que transforma el velero en un vehículo que, mientras navega, produce energía para cargar las baterías y alimentar los sistemas de a bordo sin utilizar combustibles fósiles.
Es fácil y rápido de instalar y se integra totalmente en el barco, no ocupa espacio en el interior salvo para las baterías y es apto para veleros de 40 a 60 pies.
Mientras navegamos a pocos nudos, con Velettrica podemos recargar nuestras baterías y disponer siempre de herramientas eficientes gracias a la energía producida por el viento y el movimiento del barco.
El sistema está siempre activo y no produce ruidos, ni vibraciones, ni emisiones.
Mientras ajustamos el barco, el sistema gestiona la energía de a bordo en función de la velocidad de la embarcación mientras la hélice interactúa con las velas a través de la electrónica de control.
El resultado es que resulta más fácil gobernar en todas las condiciones de mar y viento, experimentando una nueva forma de navegar en armonía con la naturaleza y con la máxima seguridad.
…además es un hidrogenerador
La innovadora tecnología de Velettrica consiste en una hélice multifunción con su sistema electrónico de mando y control, una sola hélice, no sólo para propulsión, sino también para recuperar energía cuando el barco se mueve por la fuerza del viento; cuando se quiere navegar a vela, la hélice se pliega a voluntad, como una flor y minimiza la fricción.
Velettrica es una empresa italiana que se sirve de prestigiosas colaboraciones para garantizar la máxima eficiencia energética.
La validez científica del proyecto está garantizada por pruebas realizadas en el tanque naval del INM (Instituto de Ingeniería Marina, CNR) y en el Centro de Electrónica de Potencia y Accionamientos (C-PED) del Departamento de Ingeniería Civil, Informática y Tecnologías Aeronáuticas de la Universidad ROMA TRE, que han permitido maximizar la eficiencia de la hélice y del tren de potencia en todas las condiciones de funcionamiento, propulsión y regeneración, y la optimización de la resistencia del Sail-pod mientras la hélice está cerrada en modo de navegación pura.
Todos los componentes del Sail-pod están diseñados y fabricados para obtener el máximo rendimiento y la máxima durabilidad.
En particular la construcción de los componentes más críticos ha sido confiada a Avio Spa: las palas de la hélice y la aleta son de carbono pre-preg y los engranajes que permiten la apertura y el ajuste de la hélice son de superaleación Inconel, todos materiales son de grado aeroespacial, permitiendo obtener el sistema eléctrico más ligero de su categoría, sólo 108 kg.
Para descubrir las ventajas de un sistema Velettrica a bordo, la cita es en el Mets de Ámsterdam del 15 al 17 de noviembre en el Stand 301 Hall 7.