Empecé leyendo sobre la poseidonia y acabé inmerso en la oferta PER y PY a bordo. La idea central de estos cursos para sacarse una de las dos titulaciones, es realizar una semana de inmersión náutica conjugando las necesarias prácticas obligatorias a bordo, estudiando y practicando el temario teórico también abordo y en online y, con la travesía a Baleares incluida. Todo en un pack y previo al examen oficial. ¡Ideal!
Desde luego, me parece que estos cinco días podrían calificarse como de superlúdicos, en convivencia día y noche con el instructor. ¡Aventura e inmersión total en los preceptos básicos de la náutica!
Sacarse el PER a bordo
Siete veces al año, Escola Port ofrece esta jugosa modalidad. La escuela los organiza durante la semana, de lunes a viernes, todas las semanas del año que haya algún festivo en el medio, para que los participantes puedan hacer un puente en su trabajo. Ni que decir tiene que para aquellos y aquellas que no viven en Barcelona, estos cursos tienen la ventaja de que no se necesita buscar un hotel, ya que los 5 días se convivirá en un velero de 50 pies y con un grupo reducido de alumnos/as, máximo 8.
¡Vaya aventura! Como tal, debemos estar preparados y concienciados para hacer una auténtica inmersión náutica y, sobretodo, aprovecharla al máximo.
En el momento que el/la alumn@ reserva el curso, la escuela le da de alta en la plataforma de cursos online desde la que podrá ver el temario y consultar dudas con un profesor por videoconferencia. El temario será el que se ponga en práctica durante los cinco días que dura la navegación entre Barcelona y Baleares.
El curso empieza el lunes a las 10 de la mañana con las prácticas de Radiocomunicaciones en el aula de la Escola Port en el Puerto Olímpico de Barcelona con simuladores y una vez finalizadas estás prácticas comienza las prácticas de navegación en Singladura, que son dos días navegando por la costa catalana en tramos de 4 horas hasta completar las 16 horas de navegación.
Finalizadas las 16h se comienza con la navegación en Travesía entre la península y las Baleares (Mallorca o Menorca) que están aproximadamente a 100 millas y así poder completar todas las prácticas del PER, incluyendo la navegación a vela.
La navegación en travesía permite a los alumnos ver algo a lo que no están acostumbrados, que es el cielo a 50 millas de la costa sin la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Es una experiencia única y recomendable para todo el mundo en la que los/las alumn@s además de ver un cielo estrellado como nunca habrán visto, también podrán poner en práctica todos los conocimientos teóricos: reglamento, luces de los barcos que se van cruzando, y situarse con la carta náutica.
Son 5 días de inmersión náutica en que fijarán en la cabeza todos los términos náuticos, así como tener la oportunidad de hacer guardias, ser ellos mismos los que gobiernan un velero de gran tamaño con la supervisión de un profesor experimentado, lo que les permitirá aumentar su experiencia como patrones.
Además de aprender de náutica y embarcaciones, los/las alumn@s también visitarán diferentes lugares en la Costa Catalana y en las Islas Baleares, teniendo oportunidad de fondear en lugares especialmente bonitos, bajar a sus calas o pueblos, conocer la gastronomía de los lugares que visiten. No solo es aprender, también hay lugar para el ocio.
El alumno una vez aprobado el examen teórico y después de realizar este curso PER a bordo podrá gobernar embarcaciones a Motor y Vela de hasta 24 mts de eslora en todo el Mediterráneo español.
¿Y el PY a bordo?
Con un esquema muy parecido al del PER a bordo, la Escola Port realiza también el curso de PY a bordo de lunes a viernes y ya tiene también cursos programados de PY a bordo para este año 2023.
Parece obvio pensar que estudiar un curso al tiempo que se practica, es como se debiera hacer siempre. De hecho, en otros países, como en la Gran Bretaña, el sistema es parecido. Lo interesante de la propuesta de Escola Port es que han adaptado este tipo de enseñanza a 5 días intensos de forma muy razonable. Dixit!