Como se sabe “la trobada” de Cadaqués está organizada por la asociación Amics de la Vela Llatina de Cadaqués con la colaboración del Ayuntamiento de Cadaqués y los Servicios Marítimos de la población y es la pionera en Cataluña en este tipo de encuentros. Desde entonces Trobada de Barcas de Vela Latina en Cadaqués se ha ido consolidando como una referencia de participación ineludible para los aficionados y los interesados por la navegación tradicional en el denso calendario de “encuentros” que impulsa año tras año la Federación Catalana por la Cultural y el Patrimonio Marítimo y Fluvial.
El éxito del encuentro de Cadaqués, ¡32 ediciones ininterrumpidas ya!, se debe en gran parte, a la masiva asistencia desde los primeros días, de los imponentes sardinales franceses del Rosellón y la Camarga. Un compromiso de participación y hermandad muy intenso que se renueva cada año, si el tiempo lo permite, y donde el pueblo de Cadaqués sale retratado de todas las formas posibles.
Este año han confirmado su participación embarcaciones emblemáticas como el “Ideal”, “AA”, “Barcarès”, “Flor de Sorral”, “Notre Dame de Consolation”, “Janine”, “San Elm”, “Xarina”, “Koyonut”, Nausica, Carmen, María Teresa, … Se esperan cerca de una cuarentena.
Los visitantes del día y los que vienen de lejos a disfrutar de un evento cultural como éste, serán recibidos con una monumental sardinada con pan y tomate, all-i-oli y vino en mediodel del pueblo, en la Platja Gran.
Agenda:
- De 10 a 12.30 diciembre mañana: concentración de barcas, acreditación de patrones y embarcaciones, e inscripciones en la Platja Gran.
- Durante se mañana: sardinada en la Platja Gran.
- A la 1 del mediodía: reunión de patrones con las explicaciones diciembre recorrido y detalles de la navegación que es libre. Salida desde la Platja Gran.
- De 2 a 3 y media de la tarda hasta las 4.30 de la tarde: salida por esloras y navegación conjunta.
- Al terminar el recorrido navegada: concentración de las embarcaciones en la Platja Gran (punto de salida) y en la playa de Portdoguer, amarradas a tierra.
- A partir de las 7 de la tarde: cena para tripulantes y acompañantes en Portdoguer.
- A continuación: fin de fiesta, libremente de recuerdos de su encuentro. “Cremat” y habaneras por el grupo local Cap de Creus.