El ‘Peor para el sol’ y su patrón, Guillermo Cañardo, están a 500 millas de ganarse la participación en la Mini Transat 2015. El regatista del CN Cambrils está oficialmente preinscrito en la prueba y ha superado casi todos los requisitos establecidos por la organización excepto la Calificación (popularmente conocida como ‘Calif’) que supone navegar 1000 millas en solitario. Cañardo no pudo terminarla con éxito el noviembre pasado. Cumplió con las millas y los pasos obligados del circuito Mediterráneo, pero una serie de temporales seguidos en el Golfo de León le impidieron cumplir con la condición necesaria de terminar en el puerto de salida, Barcelona. La dirección de la Clase Mini consideró que el hecho de no retornar al punto de origen invalidaba la calificación y resolvió solicitar al regatista 500 millas extra como condición para obtenerla.
Cañardo tenía hasta el 30 de junio para cumplir con esta exigencia y ha aprovechado su reciente participación en la Mini Golfe, donde clasificó mejor español, para realizar su viaje desde el Yacht Club de La Grande Motte. El barco partió este 19 de marzo a las 18:30 h con rumbo sur para cruzar el Golfo de León y, después, atravesar el canal de Menorca hasta llegar a Mallorca por Capdepera (NE). A continuación, dejará por estribor Mallorca, Cabrera, Formentera e Ibiza con destino final en Cambrils.
El patrón del ‘Peor para el Sol’ contaba antes de soltar amarras: “la época escogida no es la mejor, pero he querido hacerlo lo antes posible aprovechando un transporte y con tiempo para seguir preparando el barco para estar en junio ya en el Atlántico. Estos son los problemas de compaginar la vida laboral con la preparación de la Transat, algo harto difícil. Así que toca lanzarse de nuevo al agua, y todo suma!”
Según el parte meteorológico, durante la travesía habrá viento de componente E-NE de 30-35 nudos por la zona de Menorca y Cabrera hasta el sábado, rolando el domingo a Tramontana (N) y volviendo el lunes a Gregal (NE). Se esperan olas de 3 metros, nubes y lluvia. En definitiva, condiciones difíciles de navegación en un velero de 6,5 metros de eslora. El lado positivo es que los vientos portantes hasta Ibiza permitirán una rápida bajada de 350 millas. La subida rumbo norte hasta Cambrils dependerá del ángulo de viento, pero se espera de ceñida con bastante mar de proa.
Si todo va bien, después de estas 500 millas tocará entrenar y acabar de preparar el barco de cara a los próximos grandes retos previos a la Transat, los cuales serán ya en el Atlántico, principalmente las míticas Mini Fastnet en junio y la Transgascogne en julio-agosto. ‘Peor para el sol’ está preparando la Mini Transat 2015 gracias al patrocinio y colaboración de TrangoWorld Official, Ajuntament d’Alforja, ResetCardio, Hermanos Guasch, Sphera Electric, Advanced Sails, Mestral Marine Works, Tallers Navals i Industrials Almagro y XD Rigging.