La regata Oseberg Challegen ha celebrado su segunda edición este fin de semana organizada por el Real Club Mediterráneo de Málaga, la Snipe Class Internacional Racing Asociatión (SCIRA) y la Federación Andaluza de Vela, en colaboración con Jorn W. Haga.
De los dos días previstos para la competición solo se navegó el sábado, pues el temporal de olas y viento del domingo en el litoral malagueño provocó que la flota se quedara en puerto.
La jornada del sábado fue espléndida, con vientos de 10-12 nudos de componente sur (185), mucho sol y apenas olas. El Comité programó tres mangas tipo barlovento-sotavento con tres ceñidas y dos popas, si bien la última solo fue puntuable para la Oseberg.
El snipe de José Manuel Ruiz (Club Náutico los Alcázares) como patrón y Gabriel Utrera (Real Club Mediterráneo) como tripulante, se hizo con el triunfo tanto en la Copa andaluza como en la Oseberg, tras firmar dos victorias parciales y un segundo.
La segunda plaza fue para Pablo García y Lucas Rodríguez, del Club de Mar de Almería (3º, 2º y 5º) y la tercera para Pablo Fresneda y César Travado (1º, 6º y 7º), del mismo club.
Los campeones juveniles han sido Juan Ignacio Naveira y Pelayo Aguilera, del Mediterráneo, y las primeras femeninas clasificadas las noruegas Ida Saetersdal y Randi Stray.
La cita convocó a 34 snipes de seis países distintos: Bélgica, Dinamarca, Noruega, Reino Unido y Portugal además de España. El primer clasificado internacional ha sido el belga Manu Hens, que ha navegado con Maj Kristin Borgen Hansen, cuartos en la general (4º, 3º y 5º).
El Trofeo Oseberg para la clase internacional Snipe, promovido por el noruego Jorn Haga, afincado en Málaga, toma su nombre de un famoso barco vikingo de 22 metros de eslora descubierto en la región de Tønsberg (Vestfold, Noruega).
Se trata de una cita importante para la clase Snipe que pretende repetirse los terceros fines de semana de febrero, aprovechando un hueco en el calendario internacional