La I RS Aero Cup convocó en las instalaciones del Barcelona International Sailing Centre (BISC) a las clases Aero 5, Aero 7 y Aero 9 con un total de 40 regatistas de nueve países. Las condiciones meteorológicas fueron muy benignas de jueves a sábado y bastante exigentes el domingo debido a la situación de levante que trajo vientos de 16 a 20+ nudos y fuerte marejada. No toda la flota salió a navegar este último día, en el que los más conservadores prefirieron embarcar en las neumáticas de la organización para disfrutar del espectáculo.
Así, el jueves comenzó la actividad con una sesión de coaching a cargo Peter Barton, manager de la clase, que ofreció todo tipo de recomendaciones, trucos y consejos para navegar a bordo de los veleros RS. A continuación se celebraron una serie se regatas cortas bajo la atenta mirada del entrenador que sirvieron para despejar dudas, conocer el campo de regatas y recuperar sensaciones de cara a la regata que comenzaría al día siguiente.
En la Clase Aero 5 hubo una lucha cerrada entre la estonia de 21 años Silvia Haavel y la joven letona de 15 años Anna Vernere con victoria final de la primera y bronce para la británica Caitlin Atkin.
La Clase Aero 7 fue la más numerosa de la flota con 19 embarcaciones. El sueco David Axen parecía el claro favorito tras la primera regata pero el experimentado navegante noruego Per Christian Bordal acabó imponiéndose, quedando la tercera plaza para Richard Zvilna de Letonia.
Los británicos fueron los más numerosos en la clase Aero 9. Las pruebas fueron dominadas de principio a fin por el veterano Dave Lynall, experto conocedor de diversas clases RS. El mánager de la clase Aero Peter Barton acabó en segunda posición y el veterano Nigel Rolfe, tercero. Éste se declaró más que satisfecho con la tercera plaza al obtener mejor resultado que su propio hijo Ben que acabó quinto.
El premio al regatista que viajó la mayor distancia para asistir al evento fue para Eric Aker, de Boston (EEUU) y el premio al más veterano para el Sueco Christer Bath, único regatista nacido antes de 1950.
Como es habitual en todas las clases RS, los eventos sociales “aprés sailing” son parte fundamental de su filosofía y a diario hubo copas y reuniones en la barra… El sábado por la noche se llegaron a reunir – entre regatistas, acompañantes y equipo de técnicos -, hasta un total de 49 personas alrededor de la mesa en el restaurante de una conocida fábrica de cerveza barcelonesa.
El calendario de la clase RS Aero para 2016 no está cerrado todavía en estos momentos, pero sí podemos avanzar que el Aero estará en la famosa “Travemunde Woche”. La semana alemana será un auténtico festival en el que se concentrarán diversas clases RS por lo que podemos garantizar regatas de alto nivel en el agua seguidas de un gran ambiente en tierra. Resérvate las fechas del 25 al 29 de julio de 2016.