El Yacht Club Costa Smeralda acogió del 11 al 18 de septiembre la 21ª edición de la Rolex Swan Cup, la regata bienal consagrada a las creaciones del prestigioso astillero Nautor’s Swan.
Ocho equipos demostraron su excelencia entre una impresionante flota de más de 90 barcos: Freya ganó en categoría Maxi, Flow en Mini Maxi, Crilia en Grand Prix, Mascalzone Latino en Sparkman & Stephens, G-Spot en ClubSwan 36, Blue Sky en Swan 45, Balthasar en ClubSwan 50. El Nadir de Pedro Vaquer logró el título en la ClubSwan 42
La Rolex Swan Cup se ha celebrado cada dos años desde su creación en 1980 a excepción de 2020, por lo que la expectación por esta 21ª edición era máxima entre armadores, regatistas y organización. El evento reúne a tres socios con una larga trayectoria común: Nautor’s Swan, cuyos veleros de alto rendimiento llevan más de medio siglo a la vanguardia del diseño náutico; el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS), abanderado de la excelencia en este deporte desde su nacimiento; y Rolex, cuyo apoyo a la náutica se remonta más de 60 años.
La Costa Esmeralda de Cerdeña es famosa por ser uno de los entornos de navegación más espectaculares del mundo por la mágica combinación entre sus aguas color esmeralda, fascinantes y variadas condiciones de viento, y maravillosos recorridos costeros salpicados de faros e islotes.
La flota se dividió en dos grupos: las cuatro clases de monotipos (ClubSwan 36, ClubSwan 42, Swan 45 y ClubSwan 50) navegaron en circuitos cortos tipo barlovento/sotavento, mientras que las demás se enfrentaron a recorridos costeros de diferentes distancias.
ClubSwan 50
La clase ClubSwan 50, que reunió a algunos de los mejores tácticos del mundo entre sus 15 unidades participantes, fue una de las más competitivas de la semana. En ocho pruebas disputadas hubo siete ganadores diferentes como muestra de la igualdad y competitividad de la flota. El belga Balthasar de Louis Balcaen logró el título como recompensa a su regularidad.
La importancia del 36
Treinta y seis es un número importante para Nautor’s Swan. A mediados de la década de 1960, la primera embarcación que salió de su astillero en Finlandia fue el Swan 36, un modelo pionero que allanaría el camino para el crecimiento de la marca en las décadas siguientes. Desde la introducción de la fibra de vidrio en los años 60, el astillero no ha dejado de evolucionar, y el esperado debut en la Rolex Swan Cup del revolucionario ClubSwan 36 es un ejemplo de innovación en materia de aerodinámica y foils. Compitieron ocho unidades, con victoria del G-Spot de Giangiacomo Serena.
Los Swan son admirados por su longevidad, tanto en atractivo como en rendimiento, y la Rolex Swan Cup es una oportunidad única de comparar el pasado y el presente. Entre los participantes de clase Sparkman & Stephens para Swan históricos compitió el Josian, séptimo casco de Swan 36, botado en 1968.
Nuevo ClubSwan 80
La Rolex Swan Cup acogió el estreno en competición del nuevo ClubSwan 80. La participación en la clase Maxi de su primera unidad, My Song, confirmó que la familia de monotipos ClubSwan continúa creciendo. En esta impresionante división participó el barco de mayor eslora de toda la flota (el Swan 115 Jasi, de 35 metros) y el Swan 80 Plis Play de Vicente García, campeón de 2018. El barco español lideró con contundencia el comienzo de la semana, pero finalizó segundo empatado a puntos con el Swan 90 Freya, ganador también en 2016.
ClubSwan 42
En clase ClubSwan 42, la victoria correspondió al Nadir de Pedro Vaquer. El actual campeón del mundo de la categoría volvió a demostrar que es el equipo más en forma de la flota.
El triunfo más contundente de la semana fue el conseguido por el Swan 601 Flow, que se impuso en las cuatro pruebas disputadas en clase Mini Maxi.
La comunidad Nautor’s Swan disfrutó volviendo a reunirse en la Costa Esmeralda para competir y compartir una pasión común. Como es habitual en la Rolex Swan Cup, el progreso y la evolución, la herencia y el respeto por la tradición, coexistieron en perfecta sinergia.
La 22ª edición de la Rolex Swan Cup se celebrará en septiembre de 2024.