La Rolex Swan Cup se creó en 1980 como cita bienal para veleros del fabricante Nautor’s Swan. Desde entonces, se ha celebrado cada dos años en el Yacht Club Costa Smeralda, club asociado a Rolex desde 1984. Ese mismo año, la relojera suiza comenzó a patrocinar un evento con el que esta semana celebra 17 ediciones de colaboración ininterrumpida.
Cincuentenario y récord
2016 marca el 50 aniversario de Nautor’s Swan. Exactamente 2.042 barcos han salido del astillero finlandés desde su fundación, y nada menos que 125 de ellos se reunirán en Porto Cervo para celebrar las bodas de oro de la firma. Un salto considerable respecto a los 91 de la anterior edición, celebrada en 2014. Se trata de una reunión sin precedentes, un auténtico museo efímero de la magnífica historia de Nautor’s Swan que incluirá tanto el primer barco salido de su astillero –el “abuelo” Swan 36 Tarantella,de 1967– como el último –el ClubSwan 50, botado hace apenas unas semanas–.
El programa deportivo constará de cinco jornadas de competición en la Costa Esmeralda, considerado uno de los campos de regatas más espectaculares del mundo. La flota se dividirá en seis clases: Swan Maxi, Swan Mini Maxi, Swan Grand Prix, Classic S&S, y los monotipos Swan 45 One Design y ClubSwan42 One Desing.
Swan Maxi: Indicada a barcos con esloras por encima de los 80 pies (24,38 metros). No faltará el buque insignia de la marca, el Swan 115, que estará representado por tres unidades: Solleone, Shamanna y Highland Fling 15. El Swan 80 Plis Play de Vicente García y el Swan 75rs Alzira Moraira de Agustín Gregori Pérez competirán bajo pabellón español.
Swan Mini Maxi: Barcos con esloras entre 56 y 80 pies (17,06 hasta 24,38 metros). Contará con 25 barcos de 16 nacionalidades, incluyendo el ganador de la última edición, el japonés Yasha. La participación española llega de mano del Swan 56 Clem coarmado por Amanda Hartley y Jaime Olazabal, un habitual del circuito internacional de regatas Rolex.
Swan Grand Prix: Abierta a barcos por debajo de los 56 pies (17,06 metros), contará con 22 participantes. Destaca la presencia de las tres únicas unidades existentes del nuevo ClubSwan 50, el monotipo diseñado por el argentino afincado en Valencia Juan Kouyoumdjian para celebrar el cincuentenario de Nautor’s Swan, que realizará su esperado debut en competición durante esta Rolex Swan Cup.
Classic S&S: Reunirá a 36 diseños Sparkman & Stephens, barcos de entre mediados de la década de 1960 y principios de la de 1980 que ilustran la calidad, robustez y belleza intemporal inherente al ADN Swan. En esta categoría compite por supuesto el Tarantella, pero también el barco con el que comparte la menor eslora de la flota (36 pies o 10,91 metros), el pequeño Josian (séptimo Swan construido), ganador en 1968 de la primera edición de la Rolex Middle Sea Race. El Libélula de Placido Arango, uno de los 41 Swan S&S construidos, es el único barco con bandera española en esta categoría.
Swan 45 One Design: Los monotipos Swan 45 disputarán su mundial 2016 durante la Rolex Swan Cup en un intenso duelo que reunirá a 16 unidades, incluyendo al cuádruple campeón Earlybird y a su archirrival, el también alemán Elena Nova, segundo en 2014. El pabellón español estará representado por el Grupo Clínico Dr. Luís Senís de Luís Senís.
ClubSwan 42 One Design: En ClubSwan 42 competirán diez equipos, incluyendo al defensor del título, el rumano Natalia, y al español Pez de Abril de José María Meseguer
El programa de competición se inicia el martes, 13 de septiembre, con primera señal de atención programada para las 11:30h. El viernes, día 16, es considerado día de reserva o descanso. La entrega de premios se celebrará en el Yacht Club Costa Smeralda el domingo, 18 de septiembre, a las 17:30h.
Medio siglo marcando estilo
Nautor’s Swan fue fundada en 1966 por Pekka Koskenkyla en Pietarsaari, Finlandia. Educado en Estados Unidos, Koskenkyla, tuvo la intuición y la habilidad de convencer a Sparkman & Stephens para diseñar su primer barco de vela. Nadie antes que él había construido un velero de más de diez metros de eslora en fibra de vidrio, un material que todavía era nuevo en el sector pero que llegaría a dominar la producción de barcos en serie.
En julio de 1967 salía del astillero su primera creación, el Swan 36, un barco que introdujo un significativo número de innovaciones, como el timón en el extremo de la popa o el centro del casco ligeramente movido hacia popa. Los logros de este modelo en competición elevarían la reputación de Nautor’s Swan al olimpo de los mejores constructores de barcos de regatas del mundo. Sparkman & Stephens diseñó aproximadamente los siguientes mil Swan, incluyendo el legendario Swan 65 Sayula II del mexicano Ramón Carlín, ganador en 1974 de la primera Whitbread Round the World Race (hoy Volvo Ocean Race).
Entre 1978 y 1981, Ron Holland diseñaba cinco barcos de los que se construirían cerca de 300 unidades, incluyendo los famosos Swan 37, Swan 39 y Swan 42
Ya en la década de 1980, Nautor’s Swan entraba en una nueva era con la incorporación del argentino German Frers, que desde entonces es el diseñador oficial de la marca.
En 2016, para conmemorar las bodas de oro del astillero, salía del astillero de Pietarsaari el ClubSwan 50, primer diseño para la marca de Juan Kouyoumdjian. Un monotipo que ha despertado un interés sin precedentes y que celebrará su primer mundial en Palma de Mallorca el próximo año.