Reconocida en Australia como uno de los mayores eventos deportivos del país, y dotada de una notable reputación mundial, la Rolex Sydney Hobart Yacht Race es un icono del deporte de la vela. Una regata oceánica que transcurre a lo largo de 628 millas náuticas y que este año celebra su edición número 69.
Tras comenzar en Sídney cada 26 de diciembre –el conocido como Boxing Day–, lleva a la flota por la costa de Nueva Gales del Sur hacia el Mar de Tasmania y a través del Estrecho de Bass rumbo a Hobart, capital del estado australiano de Tasmania. Rolex patrocina esta clásica oceánica desde 2002.
Disputada por primera vez en 1945, la Rolex Sydney Hobart ha crecido desde sus nobles aunque humildes orígenes hasta convertirse en una de las regatas más importantes del mundo. A lo largo de los años ha atraído a políticos, magnates empresariales, leyendas del deporte y a los mejores regatistas, aunque ha tenido la habilidad de permanecer fiel al espíritu soñado por sus fundadores: ser un desafío para tripulaciones amateur.
Flota internacional, ningún barco español
En sus últimas ediciones ha reunido flotas internacionales en el entorno de los 80 barcos. Este año no es una excepción, y contará con equipos provenientes de Chipre, Alemania, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Singapur y Reino Unido, además de una amplia representación de Australia. No habrá sin embargo, ningún barco español, aunque sí estará Guillermo Altadill que participará con el barco alemán Varuna como navegante y jefe de guardia y Joan Vila a bordo del V70 Giacomo.
“Esta es mi tercera Sydney Hobart. Cada regata tiene su historia y su leyenda y ésta, concretamente, es una de las regatas que se consideran más duras por las condiciones que se pueden encontrar, es un sprint de 628 millas en el mar de Tasmania y el estrecho de Bass puede ser algo difícil. En la edición de 1998, seis tripulantes murieron y cinco barcos se hundieron. Pero siempre me ha gustado esta competición: venir a Australia; acabar en un sitio remoto como Tasmania y las condiciones del viento y de las olas son algo que me atrae y, además, me sirve como entreno para los próximos retos… Es la regata de media que me gusta más… ” comentó Guillermo a pocas horas para la salida.
Wild Oats quiere más títulos en sus vitrinas
El defensor del título es el australiano Wild Oats XI de Bob Oatley, patroneado por Mark Richards. El imponente 100 pies (30,5 metros) hizo historia en 2012 al conseguir su segunda triple corona tras firmar la victoria absoluta, la victoria en tiempo real y establecer un nuevo récord al cruzar la línea de meta tras 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos de regata.
El Wild Oats XI ha sido el barco más rápido en seis de las ocho últimas ediciones de la Rolex Sydney Hobart, y este año vuelve a ser el principal candidato a la victoria en tiempo real con la esperanza de añadir un nuevo récord a su impresionante palmarés: igualar los siete triunfos en tiempo real logrados por elMorna (posteriormente Kurrewa IV). Su principal oponente en esta edición volverá a ser el Ragamuffin 100 del legendario Sid Fischer. A sus 86 años de edad, Fischer afronta su 45ª participación en una regata en la que logró la victoria absoluta en 1992 y que ganó en tiempo real tanto en 1988 como en 1990. Este mismo barco, entonces armado por Anthony Bell, batió hace dos años al Wild Oats XI por tres minutos en uno de los finales más igualados de la historia de la regata.
La Rolex Sydney Hobart está organizada por el Cruising Yacht Club of Australia y el Royal Yacht Club of Tasmania. La salida se celebra el 26 de diciembre a las 13:00h –hora local de Sídney, 04:00h de la madrugada en la España peninsular–, en medio del verano australiano y en plenas festividades navideñas. Tradicionalmente, es el evento de vela más seguido del mundo, tanto por los miles de espectadores que acuden a Sydney Harbour para disfrutar del espectáculo en directo, como por los que lo siguen a través de televisión e Internet.