El Rambler 88 cruzó la línea de llegada frente al Royal Malta Yacht Club a las 2:18:26 de la madrugada del martes, firmando un tiempo de 2 días, 14 horas, 3 minutos y 26 segundos para llevarse la victoria en tiempo real de la 37ª Rolex Middle Sea Race, un título por el que sólo compiten los monocascos.
“Diría que esta regata ha sido más frustrante que las previas”, reconocía George David a su llegada. “Rara vez he visto compresión como la que sufrimos al este de Messina y en la salida de Estrómboli. Estoy convencido de que los resultados mostrarán que ganamos la regata claramente entre Palermo y Malta, pero que la perdimos claramente de Malta a Palermo. En realidad, han sido dos regatas”.
Al margen del resultado, el armador estadounidense aprovechó para ensalzar las virtudes del evento: “La Rolex Middle Sea Race es siempre divertida. Es el recorrido más hermoso del mundo, y esto es un hecho. Las islas son espectaculares, y Estrómboli siempre muestra un poco de erupción. Seguimos viniendo por la belleza de Malta, la hospitalidad de su gente, el escenario del recorrido y el viento, que tanto puede ser genial como frustrante”.
Este es el segundo triunfo consecutivo para el Rambler 88, que ya en 2015 fue el más rápido en tiempo real, entonces con un tiempo de 2 días, 16 horas, 18 minutos y 43 segundos. Ambas marcas quedan lejos del récord que estableció el mismo equipo a bordo del Rambler 100 en la edición de 2007, cuando completó las 608 millas del recorrido de la Rolex Middle Sea Race en 1 día, 23 horas, 55 minutos y 3 segundos.
En la mañana de la tercera jornada de competición, el grueso de la flota todavía permanece en regata, por lo que es pronto para saber quién será el ganador absoluto de la Rolex Middle Sea Race 2016 en compensado. A la hora de redactar esta información, el Rambler 88 y el Volvo Open 70 maltés Trifork son los únicos monocascos que han completado el recorrido.
Los españoles, rumbo a Malta
Los barcos españoles continúan avanzando hacia Malta. El TP52 Audax Energía patroneado por Toni Guiu rodeaba Lampedusa a primera hora de esta mañana, afrontando las últimas cien millas de recorrido desde la tercera posición provisional en clase IRC 2. El Petrouchka III de Jaime Binimelis se encuentra a poco menos de 200 millas de destino, y es sexto provisional tanto en IRC 4 como en ORC 4. Por su parte, el Giraldilla de Valle de la Riva nunca llegó a tomar la salida.
La Rolex Middle Sea Race está organizada por el Royal Malta Yacht Club y cuenta con el patrocinio de Rolex desde 2002.