La Rolex Middle Sea Race 2016 contó con todos los ingredientes que han convertido a la prueba maltesa en la regata oceánica por excelencia en el Mediterráneo desde 1968. Una flota formada por 107 barcos de 25 nacionalidades partió de La Valeta el 22 de octubre para enfrentarse al legendario recorrido de 608 millas náuticas con salida y llegada en Malta, y que circunnavega Sicilia en sentido contra horario, pasando por iconos como el volcán activo Estrómboli, las islas Eolias o Lampedusa. Este circuito, considerado el más bello del mundo, es conocido por sus innumerables puntos de inflexión y la volatilidad de su meteorología, que este año destacó por brisas especialmente suaves en sus 24 horas iniciales, y que presentó un desafío más mental que físico para las tripulaciones.
Maserati, el más rápido
Tres trimaranes compitieron en categoría MOCRA. El MOD70 Maserati del italiano Giovanni Soldini fue el primero en completar el recorrido, cruzando la línea de meta tras 2 días, 1 hora, 25 minutos y 1 segundo para establecer un nuevo récord en modalidad multicasco. La anécdota la protagonizó el Phaedo 3, que tras liderar a su rival en los tres primeros cuartos del recorrido, cometía un terrible error de navegación en el tramo entre las islas de Pantellería y Lampedusa que le relegaría a una segunda posición de la que ya no lograría recuperarse. A bordo del Maserati compitieron el miembro de la Casa Real de Mónaco, Pierre Casiraghi, y los canarios Carlos Hernández y Marcos Oliver. En palabras de Hernández, “ha sido una regata muy divertida, con muchos cambios de viento porque teníamos que pasar siempre pegados a las islas. Estamos muy contentos, porque era nuestra primera regata; apenas llevamos tres meses con el barco”.
Rambler 88, campeón en tiempo real
Pero la lucha por la victoria oficial de la Rolex Middle Sea Race en tiempo real está reservada a los monocascos, título al que aspiraban 104 barcos con esloras entre 9,5 y 30 metros. Partía como favorito uno de los más grandes, el Rambler 88 (27 metros), campeón ya en 2015. Tras superar momentos de incertidumbre en las inmediaciones de Estrómboli, el barco armado y patroneado por el estadounidense George David cumplía los pronósticos, parando el crono frente al Royal Malta Yacht Club a las 2:18:26 de la madrugada del martes con un tiempo final de 2 días, 14 horas, 3 minutos y 26 segundos. “Diría que esta regata ha sido más frustrante que las previas”, reconocía George David a su llegada. “Rara vez he visto compresión como la que sufrimos al este de Messina y en la salida de Estrómboli. Estoy convencido de que los resultados mostrarán que ganamos la regata claramente entre Palermo y Malta, pero que la perdimos claramente de Malta a Palermo. En realidad, han sido dos regatas”.
El tiempo firmado por el Rambler 88 quedó lejos del actual récord de la prueba, establecido en 2007 por el mismo equipo en 1 día, 23 horas, 55 minutos y 3 segundos a bordo del Rambler 100.
Mascalzone Latino se resarce
En la lucha por la victoria absoluta de IRC, la Rolex Middle Sea Race 2016 volvía a sonreír a los barcos de eslora media, como ya ocurriera el año pasado, cuando el TP52 B2 de Michele Galli se imponía por apenas un suspiro en un dramático final al Cookson 50 Mascalzone Latino de Vincenzo Onorato. “Hace doce meses acariciamos la posibilidad de victoria, pero se nos escapó por nueve segundos”, explicaría Matteo Savelli, patrón en ausencia de Vincenzo Onorato. “Nuestra convicción en el triunfo sólo se retrasó un año”. El Mascalzone Latino completó la prueba en 3 días, 3 horas, 8 minutos y 3 segundos, casi nueve horas menos que en 2015. La clave de la victoria fue la capacidad de la tripulación para mantener el avance del barco con brisa suave, especialmente en Favignana, donde tuvieron la habilidad de escapar de una encalmada que engullía literalmente a la flota.
Onorato se mostraba encantado con el resultado de un equipo con el que lleva años navegando: “Hemos ganado juntos seis títulos mundiales, no recuerdo cuántos europeos, y muchas de las más importantes regatas del mundo. Llevamos mucho tiempo buscando esta victoria. La Rolex Middle Sea Race es lo máximo en competición oceánica en el Mediterráneo”.
Doble participación española
Dos barcos españoles compitieron por la Rolex Middle Sea Race 2016: el prototipo Petrouchka III armado y patroneado por Jaime Binimelis y el TP52 Audax Energía armado por Pablo Garriga y patroneado por Toni Guiu. “Estoy muy impresionado con el nivel y la diversidad de la flota”, confesaba el experimentado Guiu antes de realizar su debut en la prueba maltesa. “Por lo que he podido escuchar, la clave es entender la meteorología y saber adaptar tu táctica, lo que no es nada fácil”. El Audax Energía completaría el recorrido en 3 días, 9 horas, 51 minutos y 59 segundos, logrando una meritoria tercera posición en IRC 2 y ORC 2, y la octava absoluta tanto en ORC como en IRC. Por su parte, el Petrouchka III, subcampeón de ORC en 2011, invertiría 4 días, 11 horas, 29 minutos y 39 segundos, finalizando sexto tanto en IRC 4 como ORC 4, 16º en la general de ORC y 26º en la de IRC.
La Rolex Middle Sea Race 2016 finalizó con la tradicional ceremonia de entrega de premios en el magnífico Mediterranean Conference Centre de La Valeta, edificio del siglo XVI construido por los Caballeros de San Juan como Sacra Enfermería. Los ganadores recibieron sus trofeos, los Rolex grabados en premio a su hazaña y el reconocimiento del resto de tripulaciones en un acto que ejerce de cierre no oficial de la temporada europea de grandes regatas.
La salida de la 38ª Rolex Middle Sea Race se celebrará el 21 de octubre de 2017.