La 35ª edición de la Rolex Middle Sea Race ha reunido en línea de salida a 122 barcos de 24 nacionalidades, estableciendo un nuevo récord de participantes por tercer año consecutivo (83 compitieron en 2012 y 99 en 2013). Un dato que confirma la excelente progresión de una regata que se celebró por primera vez en 1968 con sólo ocho barcos en la línea de salida.
La flota abarca esloras desde los apenas 9,5 metros del italiano Pegasus de Pietro Beorio y los casi 30,5 del esloveno Esimit Europa 2 de Igor Simcic. El barco patroneado por Jochen Schümann llega a Malta con perspectivas de sumar su cuarto triunfo en tiempo real, tras los conseguidos en 2010, 2011 y 2012. En 2013 no pudo participar tras sufrir la rotura de su aparejo en el transporte a Malta.
Este año compiten tres barcos que ya saben lo que es ganar la Rolex Middle Sea Race: el Farr 52 griego Optimum 3 de Nick Lazos (2004), el J122 maltés Artie de Lee Satariano (2011) y el TP52 italiano B2 de Michele Galli (2013). A bordo del defensor del título compite el vigués Jaime Arbones. Otros españoles entre la flota son Guillermo Altadill a bordo del alemán Varuna, Víctor Mariño a bordo del alemán Black Pearl, David Vera, Iago Marra y Jordi Calafat a bordo del esloveno Esimit Europa 2 o Joan Navarro a bordo del español Balearia.
Salida a cañonazos
Los cañones de Saluting Battery, en los bastiones de Grand Harbour, sonaron para marcar la salida de las cinco clases participantes ante miles de espectadores que disfrutaron del espectáculo bajo un sol de justicia. Una suave brisa de componente sur empujó a la flota hacia el mar. La previsión indica que las condiciones seguirán siendo ligeras a medida que los barcos avanzan hacia Sicilia.
Recorrido mítico
La Rolex Middle Sea Race transcurre por un recorrido de 606 millas náuticas que comienza y finaliza en Malta tras rodear Sicilia en sentido contrario a las agujas del reloj. Desde Grand Harbour, los barcos navegan rumbo norte para atravesar el estrecho de Messina y tomar la isla volcánica de Stromboli como baliza natural antes de remontar la costa norte de Sicilia hasta las islas Egadi, rodear Pantelleria y Lampedusa para poner rumbo directo a Malta. La línea de llegada se establece frente a la sede del club organizador, el Royal Malta Yacht Club.
El estadounidense Rambler de George David estableció en 2007 el actual récord de la Rolex Middle Sea Race con un tiempo de 47 horas, 55 minutos y 03 segundos.
La Rolex Middle Sea Race está organizada por el Royal Malta Yacht Club. Rolex es el patrocinador oficial del evento desde 2002.