“La Rolex China Sea Race Rolex China es sin duda nuestra regata oceánica más importante y conocida“, explica Joachim Isler, Comodoro del Real Club Náutico de Hong Kong. ”Tenemos competidores de todo el mundo y es la primera vez que sobrepasamos el umbral de 30 unidades en este milenio, y estamos muy contentos por ello. En cuanto a las condiciones, podría ser duro para los equipos en términos de paciencia en los puntos de vientos muy ligeros”, dice Isler, que también es el co-patrón del 41 pies Ambush, que participa en la regata por octava vez.
Entre los participantes internacionales predominan las tripulaciones estadounidenses, como la de Brian Ehrhart a bordo del TP52 Lucky, ganador en 2010 de la Rolex Middle Sea Race y en cuya tripulación se encuentra la australiana Adrienne Cahalan, ganadora en tiempo real de múltiples Rolex Sydney Hobart a bordo del Maxi de 100 pies Wild Oats XI. ”Esta es mi primera vez en esta regata y en Hong Kong”, reveló Cahalan.”He navegado con el equipo antes y hay una buena flota de TP52, así que estamos deseando hacer una buena regata”. Lucky se enfrentará a importantes rivales como Freefire y Standard Insurance Centennial, este último patroneado por Ernesto Echauz (ganador en 1998 y 2008).
Geoff Colina patrón del Genuine Risk es el favorito para la victoria en tiempo real en este 2014, aunque bajo su nueva apariencia como Regamuffin 90 patroneado por Syd Fischer..
El defensor del título es el Humphreys 42 Zanzibar de Jonathan Mahony.”Nos inscribimos para la regata 2014 en la primera media hora de la publicación del Anuncio de Regata”, explica Mahony.”Hemos navegado juntos durante diez años o más y nos conocemos bastante bien. Por lo general en esta prueba se comienza con el clima frío de Hong Kon y poco viento, y progresivamente sube la temperatura a medida que avanza la prueba”.
Ningún barco ha defendido con éxito su título en la Rolex China Sea Race desde mediados de la década de 1960, un desafío de enormes proporciones como Mahony admite: ”las probabilidades están en contra de nosotros, flota es más grande y más fuerte esta vez e incluye muchos de los antiguos ganadores, así que lo tenemos muy difícil”.
El récord a batir fue registrado por Karl Kwok en su Volvo 60 Beau Geste (47 horas, 43 minutos y 7 segundos) conseguido en el año 2000.