La segunda jornada del Santander 2014 ISAF Sailing World Championships ha estado marcada por una componente meteorológica un poco caprichosa, con un viento más bien flojo y temperaturas elevadas que complicaron mucho los campos de regatas. Este sábado entraron en liza los RS:X, tanto en categoría masculina como femenina, siendo los más perjudicados los primeros, al haber validado sólo dos mangas, por 3 de las chicas. La caída del viento en la zona de El Sardinero hizo movilizar el campo de regata al Comité, trasladándolo hacia la zona de mayor presión ubicada un poco más arriba de la dirección del viento.
El brasileño Robert Scheidt haciendo gala de su virtuosismo al timón de su Laser Standard se hace con el liderato del mundial con la entrada del descarte. Se han completado cuatro mangas cerrando la primera fase del Santander 2014 ISAF Sailing World Championships al quedar determinados los Grupos Oro, Plata y Bronce. El holandés Nicholas Heiner es segundo, con 8 puntos, tan sólo dos más que Sheidt, siendo el bronce provisional para el australiano Tom Burton, con 10 puntos.
Para los españoles, lamentablemente, las aspiraciones en la modalidad de Láser Standard quedan aplazadas, pues todos nuestros representantes se quedaron en el Grupo Plata, por lo tanto, sin ninguna opción posible al podio al que solo optan los 50 primeros clasificados, Grupo Oro.
Por el contrario, en Láser Radial Femenino las canarias Alicia Cebrián y Martina Reino logran su primer objetivo que es colarse en el Grupo Oro y, por lo tanto, con las opciones abiertas de seguir escalando puestos.
La titular de esta modalidad olímpica es, por segundo día consecutivo, la checoslovaca Veronika Kozelska, con 7 puntos, a un solo punto de la lituana Viktorija Andrulyte, con uno más. Cierra el podio la holandesa Marit Bowmeester, con 10 puntos.
En el capítulo de las tablas de RS:X, los chicos completaron dos mangas y la categoría femenina tres. En la primera de ellas, Francia domina la clase, con el oro y la plata, ocupando el primer peldaño Pierre le Coq, con dos primeros. Le sigue Louis Giard, con 4 puntos. El bronce es para Polonia, con los 6 puntos que tutela Piort Myszka.
Iván Pastor es décimo segundo, marcándose un segundo puesto parcial en la segunda manga. Joan Carles Cardona ocupa el 29 y Sergi Escandell el 46.
En las categoría femenina de las tablas a vela, la francesa Charlie Picon también ha registrado dos primeros y un cuarto, sumando 2 puntos ya con el descarte automático aplicado. La mexicana Demita Vega es segunda, con 5 puntos, siendo tercera la británica Bryony Shaw, con 6.
La actual campeona olímpica, la sevillana Marina Alabau es vigésimo tercera, con 18 puntos, siendo Blanca Manchón vigésimo sexta, con 19.
Don Felipe VI y Naciones Emergentes
SM el Rey Don Felipe VI ha visitado por segundo día consecutivo las instalaciones del mundial de vela de Santander, saludando a algunos destacados regatistas, como es el caso del brasileño Robert Scheidt, cinco veces medalla olímpica, y a los españoles Jesús Rogel, Alicia Cebrián o Joaquín Blanco.
Don Felipe ha mostrado especial interés por el proyecto de Naciones Emergentes, donde el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, acompañado de Alejandro Abascal, director del CEAR de Santander, y Teresa Lara, responsable del proyecto ante la ISAF, han explicado la labor que desde hace algún tiempo vienen desarrollando.
Mañana se une una nueva clase, el 470 en ambas categorías, coincidiendo en la bahía de Santander y su abra, 6 de las 10 clases olímpicas.