En un mes, el Congreso Náutico abrirá sus puertas y se continuará desarrollando siguiendo con los esbozos apuntados en la edición 2020 en los que se apuntaban estrategias para adaptarse a una realidad de usos dirigidas a una sociedad cada vez más sensibilizada con la sostenibilidad. Ahora el mercado exige mayor innovación en productos y servicios desarrollados con una orientación hacia la reducción de la huella de carbono. Estas tendencias se abordarán en el Congreso desde diferentes perspectivas.
En relación a los mercados internacionales, el análisis vendrá de la mano de Robert Max, Presidente de Boot Düsseldorf. Un análisis que se adivina muy interesante por parte de una persona que maneja información auditada de calidad desde hace mucho tiempo.
Robert Marx, Ingeniero Mecánico, es Director General de Friedrich Marx GmbH & Co.KG desde 1992, empresa fundada en 1905, dedicada a la importación y exportación, entre otros productos, de motores marinos y accesorios exclusivamente para Alemania, Austria, Hungría y la República Checa. En 2003 fue elegido Presidente de la Federación Alemana de la Industria Náutica (BVWW) y anteriormente, fue vicepresidente de la federación durante 4 años. Desde 2007 es Presidente del Boot Düsseldorf, feria que, como se sabe, ha sufrido la cancelación consecutiva en estos dos últimos años debido al azote de la pandemia.
A nivel europeo, Robert Marx fue presidente de la Confederación Europea de Industrias Náuticas (ECNI) y participó activamente en la fundación de European Boating Industry. Desde 2009 es miembro del Consejo de European Boating Industry, de la que fue Presidente en 2011.
Nautica/Turismo, un binomio de éxito
En cuanto al mercado español, la náutica de recreo ha pasado a ocupar un lugar destacado entre las propuestas de turismo sostenible en los dos últimos años y ya forma parte de las opciones más accesibles para los viajeros que buscan experiencias y destinos de turismo de calidad y alejados de la masificación.
¿En qué posición se encuentra nuestro país para competir en turismo náutico? Será una de las preguntas que se lanzará en el debate sobre Turismo Náutico, donde tendremos la participación de varios destinos que han apostado por su desarrollo como es el caso de la ciudad autónoma de Ceuta, Euskadi y la Comunidad Valenciana.
Formación y “educación azul”
La apertura de la sociedad a la náutica, de la que emergen nuevos perfiles de usuarios, tiene también su proyección en la exigencia de nuevos perfiles de profesionales para nutrir a las empresas en sus planes de expansión y crecimiento. El Congreso ha querido traer también a debate y visibilizar aquellos proyectos educativos que están potenciando la formación en náutica como salida profesional.
En este bloque temático, se presentará el proyecto Educación Azul que contará con las intervenciones de la Campeona olímpica de Vela, Ángela Pumariega, y la directora del Instituto Marítimo Español, Mercedes Pardo.
El debate sobre la Formación profesional en náutica, como oportunidad para el empleo, completará este panel en el que participarán directores de centros de formación profesional de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, que ya incorporan la náutica entre sus materias curriculares.
El Congreso cuenta con el apoyo de las instituciones y marcas patrocinadoras como la La Marina de Valencia, el Salón Náutico Internacional de Barcelona, la Consejería de Turismo de Ceuta, Touron (Mercury), Palma International Boat Show, Volvo Penta, Yamaha, CaixaBank, Elsegurodemibarco.com, Lalizas España, Pantaenius y Sysfinance, cuya colaboración es esencial para que el evento continúe siendo la cita de referencia de la comunidad náutica.