Programado para los días 15 a 21 de julio de 2019, coincidiendo con el 175 aniversario del New York Yacht Club, se espera que el Campeonato Mundial de 2019 de la clase 12 metros –12 Metre World Championship– atraiga a más de 30 de estos barcos históricos a la sede de Newport. Los Twelves participantes vendrán de las flotas de las diferentes bases americanas de esta categoría, así como de las del Sur y el Norte de Europa
“La perspectiva de un evento de este calibre, auspiciado por el New York Yacht Club, ha generado un gran interés y entusiasmo entre los armadores de la clase” ha dicho Peter Gerard, Vicepresidente de las Flotas americanas y Presidente del Mundal de 2019, recordando que el último Campeonato Mundial de la clase 12 metros se celebró en 2014 en Barcelona, España.
El Road To The Worlds es un calendario de competiciones, de naturaleza global, que girará en torno a los acontecimientos más importantes de Europa y en al menos 16 de las grandes regatas de la clase 12M en América del Norte.
“El objetivo es fomentar una mayor participación entre los actuales armadores de los 12 metros y ofrecer un interesante programa competitivo y social para atraer nuevos propietarios”, dijo Gerard. “Al igual que el America’s Cup Jubilee 2001, cuando 38 12M se reunieron en Cowes, Inglaterra, para celebrar el 150 aniversario de la America’s Cup, el Mundial de 12M de 2019 será un evento que los seguidores de esta clase histórica no querrán perderse. Las regatas y el programa social en Newport serán inigualables como parte de la Regata del 175 aniversario del New York Yacht Club“.
Diseñados para la International Rule, los primeros 12 metros fueron construidos en 1907 y seleccionados para la competición olímpica en 1908, 1912 y 1920. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los Twelves eran unos racer cruisers muy buscados, tanto en Europa como en América. Elegido para reemplazar los yates de clase J en el resurgimiento -tras la posguerra- de la Copa América en 1958, los Twelves se convirtieron en sinónimo de la Copa y el New York Yacht Club hasta 1983, cuando el Australia II, del Royal Perth Yacht Club superó al Liberty del New York Yacht Club para poner fin a una racha ganadora imbatida de 132 años, la más larga en la historia del deporte. Los Twelves compitieron por la codiciada Auld Mug por última vez en 1987 en aguas de Perth, Australia.
“Los Twelves han jugado un papel importante en la historia de la náutica, y en ningún lugar se los aprecia más que en Newport y el New York Yacht Club“, dijo Gerard. “El Road To The Worlds y el Cto Mundial 2019 de 12 metros suponen la mejor manera de conmemorar esta clase y hacerle un reconocimiento como se merece”.
El calendario de Road To The Worlds en 2017 comienza con el Newport Metre Fest, que se celebra del 9 al 11 de junio, programado para coincidir con la 163a Annual Regatta del New York Yacht Club..