Las siglas RIDE de Yamaha, que responden a la denominación (Reverse with Intuitive Deceleration Electronic) definen este sistema que destaca sobre todo su gran posibilidad de frenado, pues a plena velocidad reduce en un 30% la distancia de frenado con respecto a los sistemas conocidos.
La principal diferencia con otros sistemas es la orientación del chorro para lograr detener la embarcación. En los sistemas conocidos el chorro es único y se dirige hacia abajo. Mientras tanto, el chorro del sistema RiDE es doble y perpendicular a la superficie del agua. Es decir, actúa como si se tratara de un ancla en la arena, “anclándose” ambos chorros en el agua de forma compensada.
Además, la fuerza y dirección de ambos chorros laterales paralelos a la superficie hacen que el morro no se hunda. Otra importante diferencia con otros sistemas.
En lo nuevos modelos WaveRunner de Yamaha, a unos 40 nudos de velocidad, el sistema RiDE impide que se hunda la proa, deteniéndose en menos de 15m con mucha suavidad. Al momento de la activación del RiDE se detendrá con mayor contundencia en función de si le damos gas para que ambos chorros sean más o menos potentes
Una particularidad del sistema, es que usando ambas palancas y orientando bien el manillar, podemos rotar literalmente sobre nosotros mismos.
Su uso es muy intuitivo. Cuando el piloto quiere decelerar debe accionar la leva izquierda del manillar, entonces se producirá un sofisticado proceso de ingeniería que hará cambiar la dirección del empuje del jet y notaremos la deceleración.
En el instante que el piloto acciona la leva izquierda, la Unidad de Control del Motor (ECU), manda la orden a la Unidad de Control del Cambio (SCU), capaz de controlar el actuador que mueve la campana de la reversa y así cambiar la dirección de empuje del jet.
Cuando todos estos procesos se cumplen, el jet finalmente se puede direccionar hacia ambos lados o verticalmente. Esto es un gran avance puesto que permite al piloto maniobrar de derecha e izquierda, o simplemente marcha atrás. Una vez tienes el control, podrás jugar a tu antojo con la leva y el manillar de la moto, y hasta realizar un giro sobre ti mismo de 360º.
Nosotros lo probamos y es muy fácil. Echa un vistazo al video.