La expedición en semirrígida que va a unir Bélgica con Nome en Alaska por el mítico Paso del Noroeste va a ser navegada en 10 tramos. Algo más de 7.000 millas que van a realizarse desde Newport en Belgica a Cowes en Gran Bretaña 170 Nm; Dublin, Irlanda a Stornoway, Escocia 330 Nm ; Stornoway a Islas Feroe 300 Nm ; Islas Feroe a Reykjavik, Islandia 500 Nm ; Reykjavik-Tasillaq 370 Nm ; Tasillaq en Islandia a Cabo Farvel en Groenlandia 330 Nm; Cabo Farvel a Upernavik en Groenlandia 1100Nm; Upernavik a Pond inlet 400 Nm; Pond inlet a Nome (Alaska) 2.700 Nm. La aventura se iniciará en julio para poder navegar en el verano ártico.
La expedición va a navegar por parte de las antiguas rutas vikingas que llevaban primero a Islandia, luego a Groenlandia y luego hacia “Vinland”, en Terranova Canadá que es donde existen los vestigios visitables de los asentamientos vikingos. La expedición proseguirá ya por las pasos en que algunos navegantes del siglo XVIII y XIX se atrevieron a explorar buscando la ruta más corta del Océano Atlántico al Océano Pacifico en plena época de la epopeya norteamericana y canadiense. Un paso que, en definitiva, se ha vuelto a reconsiderar como interesante opción para las rutas comerciales de hoy día dado que el deshielo del ártico es una realidad. Su navegabilidad, siendo igualmente difícil, es mucho más posible a pesar de que la cartografía no esté plenamente detallada.
Objetivo de la expedición y su difusión
Por primera vez se acometerá este desafío con una semirrígida y motores fueraborda. Pero esta motivación no es la principal ya que el objetivo es la denuncia “in situ” , gracias a las posibilidades de las modernas tecnologías audiovisuales vía satélite, del incremento de las áreas de deshielo del ártico.
Una oportunidad económica vista por muchos pero una muestra de la gravedad del deterioro climático que está sufriendo el planeta Tierra como consecuencia de la contaminación que provoca el aumento de la temperatura global descompensando y alterando los diferentes sistema climáticos hasta hace poco en equilibrio.
Para dar partes diarios al Mundo de lo que los expedicionarios van a ver, la semirrígida de 10,85 m de eslora va a ser, en realidad, una agencia periodística flotante desde la cual se van a redactar artículos, se tomaran fotos y realizarán vídeos y shows de televisión en directo cada día, según ha informado el departamento de prensa del proyecto. El envío de todo este material se va a realizar satelitalmente ya desde el mismo océano atlántico al tiempo que se podrá seguir el “tracking” de la embarcación en las cartografías digitales más populares.
Una Seafighter 36C con fuerabordas Suzuki
La expedición se va a realizar a bordo de una semirrígida de alta gama como es la Seafighter 36C de diseño y construcción griega. Un modelo con cabina que lleva ya 10 años en el portfolio de la marca gracias al éxito y al equilibrio entre sus prestaciones y su comodidad al navegar. Prestaciones que, a la postre, permite navegar rápido y confortablemente con mar, ganado tiempo para el descanso. El casco posee dos lineas de redanes por banda y una forma de “V” en su espejo de popa muy acentuada (24º deadrise). La forma de la cabina y su interior se adapta perfectamente a las necesidades de los cuatro tripulantes.
La propulsión se ha confiado a Suzuki Marine con dos fuerabordas Suzuki DF325A, con el eficiente sistema “Lean Burn Control System” que ofrece el ratio más bajo de aire/combustible lo que redunda en un óptimo consumo y menores emisiones y a su excelente fiabilidad. Además los dos motores están dotados con dos hélices dobles contrarotatorias, el “Dual Prop System”, que máxima la potencia de los motores. Una potencia, la de los DF325A, bien aprovechada que se sumará a un casco que posee dos “steps” o escalones contribuyendo a que las capacidades del esfuerzo propulsivo de los dos motores se optimicen aún más gracias a que los steps provocan un “rodillo espumoso” que aumenta la sustentación del casco y un mejor deslizamiento del mismo en la superficie del agua.
Un español involucrado
Carlos Santaella, Directos técnico y Postventa de Movilmotors-Suzuki Marine Spain, va a ser el responsable técnico de la expedición. Un español que, a pesar de su juventud, posee una dilatada trayectoria profesional en el mundo del fueraborda. Carlos Santaella Martínez posee un interesante palmarés deportivo en motonáutica.
Su especialidad es la categoría de resistencia “Endurance” en la que logró el Campeonato del Mundo 2014, el 2º puesto en el Campeonato de Europa, el 2º puesto en el Campeonato Nacional de la especialidad en 2014, el 3er puesto en el Campeonato de Catalunya, el Subcampeinato del Mundo en 2013 y el 3er puesto del mismo campeonato en la temporada 2012.