Fruto de tres años de investigación y colaboración entre Harken y Jeanneau, ambas compañías presentan el Assisted Sail Trim (AST), un sistema para facilitar la navegación a tripulaciones reducidas, navegantes solitarios, familias y personas con movilidad reducida.
El sistema consta de tres paquetes según sus funciones:
1.- Auto Tacking: ajusta la vela de proa durante la virada mientras que el patrón realiza la maniobra. Los sensores detectan la velocidad del viento y el viento aparente para mayor seguridad.
2.. Auto Trim: Se complementa con el Auto Tacking y facilita el crucero. Se establece un trimado inicial, y con solo pulsar el botón de Auto Trim el sistema se activa y se encarga del ajustar automáticamente las escotas. El sistema controla el viento aparente para conseguir el trimado correcto. Un control integrado detecta las rachas y limita la escora, configurada previamente por el patrón, para el máximo confort de los pasajeros.
.3.- Sail Management, a estrenar en las próximas temporadas, puede izar y arriar la mayor o el Génova. Incorpora sensores para detectar atascos y permitir liberar la driza para una operación más segura.
Todas las funciones, así como el botón de control sobre cada winche, son controlados por una pantalla desde la bañera.
Los winches Harken Rewind o Captive Reel permiten que el sistema trabaje sin intervención manual. Todos los paquetes incluyen completa redundancia y respaldo manual en caso de pérdida de potencia.
Jeanneau incorporará los paquetes Auto Tacking y Auto Trim en su gama Sun Odyssey 2015 bajo el nombre Assisted Sail Trim (AST). Actualmente Assisted Sail Trim (AST) está disponible en el Sun Odyssey 519.
“Ha sido un reto mantener en secreto este proyecto que nos ha llevado años de desarrollo y pruebas en el agua, pero ha valido la pena la espera“, dice Davide Burrini, jefe de ventas internacional de Harken. “Al centralizar los controles, integrando todos los sensores y equipos de viento, y permitiendo a los patrones controlarlo todo desde el puesto de mando, este proyecto tiene el potencial de revolucionar crucero y la navegación de tripulaciones reducidas”.
Erik Stromberg, director de productos de Jeanneau, añade: “Este proyecto ha sido una colaboración muy especial y de equipo. Es difícil decir dónde acaba la labor de Harken y empieza la de Jeanneau. El resultado es un sistema elegante, con espacio para que las capacidades incorporadas crezcan”.