El British Museum ha hecho posible la reconstrucción del Varuna, una embarcación de época de la clase 12 Metros Internacional, al haber facilitado los planos originales de su diseño, que datan de 1906. Tras obtener los planos Astilleros de Mallorca se encargó de la restauración y ahora mismo navega ya por aguas mallorquinas, coincidiendo con la XXI Regata Illes Balears.
Su propietaria, la empresa Husks LTD, ha querido estar presente en esta edición de la regata del Club de Mar, pero sin competir. “No podemos participar en las pruebas porque la embarcación todavía no está medida y no hemos completado la instalación de su antigua jarcia tradicional, pero si queríamos que se conociera su existencia porque está lista para iniciar su nueva etapa como un auténtico superviviente de su clase y también como barco escuela para todos los jóvenes regatistas que deseen vivir la experiencia de navegar y tripular un genuino fórmula uno de época”, explica su capitán Carlos Gonzalves López.
Gonzalves confía mucho en las posibilidades del barco y cree puede ser muy rápido en condiciones de viento moderado. “Tiene tendencia a ceñir solo y mucho ímpetu”, afirma.
Varuna se está planteando acudir dentro de unas semanas a la Copa del Rey de Barcos Clásicos y de Época de Mahón, también sin puntuar en las pruebas, antes de ultimar su total puesta a punto. “En octubre volvemos a Astilleros de Mallorca para reparar el casco y pintar porque en estas fechas no es muy indicado hacer estos trabajos” señala Gonzalves.
El barco tendrá su puerto base en uno de los dos clubes náuticos de Palma, en el Real Club Náutico o en el Club de Mar. “Aún estamos en negociaciones, pero sea cual sea lo representaremos con orgullo”, comenta el capitán.
Diseñado por el legendario A. Richardson, el barco desplaza 28 toneladas y tiene una eslora total de 21.50 metros. Equipado con un motor de maniobras Solé Mini de 74 cv, consta de cabina y mesa de navegación, salón y cocina, y puede alojar a 7 tripulantes, si bien en regatas lleva una tripulación de 14 personas. Su palo mayor y resto del aparejo son totalmente nuevos, pero acorde con la altura y diseño de los antiguos veleros de la fórmula 12 metros Internacional (que no es equivalente a la eslora), con los que se disputó la Copa América entre los 1958 y 1987.
Pequeño gran capitán
Carlos Gonzalves López nació en 1967 en Lisboa. Su primera etapa náutica está circunscrita a las regatas de vela ligera y crucero en su Portugal natal, donde llegó a ser campeón nacional de Optimist (1978), de Vaurien (1980), de MiniToner IOR (1985) y del circuito nacional de cruceros de 1986. Discípulo predilecto del gran armador portugués Pedro Mendonça, creador de la saga Bigamist, Gonzalves ha patroneado distintos barcos de esta serie, con los que ha participado como timonel en distintas competiciones internacionales, incluida varias veces la Copa del Rey de Vela organizada por el Real Club Náutico de Palma.
En 1991 comienza una etapa profesional como capitán de grandes cruceros charter y de traslados de Europa al Caribe y Estados Unidos. En 1999 decide instalarse en Mallorca. También ha trabajado en el Seaport, el principal puerto de barcos de madera de Estados Unidos y capital mundial de la carpintería de ribera, donde sus conocimientos sobre barcos clásicos y de época, le ha valido el reconocimiento de los grandes museos marítimos allí existentes.