Los bancos de arena de Cargados Carajos, en isla Mauricio, han cobrado especial protagonismo en las últimas horas debido a la varada sufrida por el Team Vestas Wind de la Volvo Ocean Race en la tarde del sábado 29 de noviembre. El VOR65 quedó atrapado y la tripulación permaneció a bordo hasta pasada la medianoche cuando el equipo dirigido por Chris Nicholson (AUS) decidió desembarcar para esperar el rescate en el arrecife.
En lo que respecta al barco, ambas palas de los timones quedaron destrozadas y el barco tenía una vía de agua en la popa. El Volvo Ocean 65 tiene mamparos estancos en proa y popa. El resto del barco está intacto incluyendo la jarcia, arboladura y velas. Durante varias horas, la tripulación se quedó a bordo cuya popa estaba siendo golpeada duramente por las olas, ya que estaba hincada en el arrecife.
La tripulación era rescatada por un RIB guardacostas de madrugada en torno a 0230 URC. Fueron trasladados a la pequeña isla de Ile du Sud, también conocida como San Brandon y situada a unos 430 kilómetros al noreste de la Isla Mauricio. Desde allí, la organización de carrera coordinará con el equipo Vestas Wind su regreso al continente. Team Alvimedica (Charlie Enright/USA) se ofreció a desviarse de su ruta para ayudar al equipo danés pero finalmente se descartó esta opción tras comprobar que la tripulación estaba segura fuera de peligro.
Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race, dijo desconocer por qué la tripulación de Nicholson había varado en el arrecife, pero que se investigaría en su momento. “Estoy muy aliviado de que cada uno de los nueve miembros de la tripulación estén a salvo y que nadie haya resultado herido“, dijo. “Esa ha sido siempre nuestra primera prioridad desde que nos enteramos del suceso. Al mismo tiempo, lamento profundamente lo sucedido a Team Vestas Wind. Es devastador para el equipo, para la regata y para todos los involucrados. Yo realmente lo siento por Chris y el equipo, y en este momento vamos a seguir apoyando a todos de cara al futuro”.
Team Vestas Wind fue el último de los siete equipos en anunciar su participación en la Volvo Ocean Race a con tan sólo seis semanas de que empezara el evento en Alicante el 4 de octubre. Nicholson reunió un equipo experimentado respaldado por varios jóvenes y talentosos navegantes de Dinamarca. Eran quintos cuando se produjo el accidente y fueron cuartos en la primera etapa.