En su calidad de proveedor oficial de la Volvo Ocean Race, North Sails ha revisado y mejorado el arsenal de velas de los monotipos VO65 en base a la información recopilada durante la pasada VOR y los testimonios de sus participantes.
“La conclusión más valiosa que recibimos tras la pasada edición fue que existía un agujero entre el J1 y el Código Cero”, explica Gautier Sergent, experto oceánico de North Sails. “Entre 10 y 15 nudos de viento, las tripulaciones tenían que hacer constantes cambios de vela para encontrar la mejor configuración. Nos fijamos el objetivo de cubrir ese hueco e introdujimos un nuevo J0 que encaja perfectamente entre ambos”.
El J0 tiene una superficie de 171 m2, a medio camino entre el J1 (132 m2) y el Código Cero (305 m2).
“En los Volvo 70 teníamos el J1 solapado detrás del obenque, mucho más grande que el actual, ya que nuestro J1 es ahora al 100%, no tiene solape con la mayor y es relativamente pequeño”, explica Xabi Fernández, patrón del MAPFRE.
Una más a bordo
La regla VO65 en la edición 2014-15 limitaba el inventario a bordo a siete velas (más tormentín). La incorporación del J0 supone aumentar a ocho velas (más tormentín) el menú entre el que las tripulaciones pueden elegir para obtener el máximo rendimiento de sus barcos. Según Gautier Sergent, supondrá una reducción en el número de cambios de vela de proa:
“Encaja muy bien en la nueva configuración del recorrido, que ahora discurre más millas por el Pacífico Sur. Los equipos no tendrán que virar o trasluchar cada día, así que realizarán menos cambios de vela”.
La nueva incorporación está recibiendo buenas críticas de los participantes, cuya mayor preocupación es ahora saber cuál es su rango de utilización. Inicialmente diseñada para condiciones de ceñida en brisas ligeras entre ocho y 15 nudos, el J0 está demostrando ser mucho más polivalente.
Tras semanas de entrenamientos, Xabi opina que “es una vela tirando a rápida, que nos ayuda en vientos ligeros de ceñida, y a medida que vas abriendo rumbo, con más viento. Facilita que el barco no tenga que ir sobrepasado con el Código Cero, como nos pasaba antes”.
Pascal Bidegorri, tripulante del chino Dongfeng, explica que “la vela tiene un rango enorme desde ceñida con brisa ligera, pasando por rumbo de través, y hasta una dura empopada”. Su compañero Daryl Wislang, campeón de la pasada edición con Abu Dhabi Ocean Racing, apunta: “North Sails ha realizado un magnífico trabajo; han escuchado nuestros comentarios y han desarrollado la vela que necesitamos. Vamos a usarla mucho”.
Más novedades
El J0 es la mayor novedad del arsenal de velas a bordo de los VO65, pero no la única. De acuerdo con Xabi Fernández, todo el inventario ha sido mejorado.
“En general, han ajustado todas las velas: El Código Cero es un poco más pequeño y más plano que el anterior (pudimos verlo en la Leg 0, en la que algunos barcos usaron el antiguo), el fraccional es un poco más pequeño y la mayor se ha optimizado en la curva de grátil. El A3 es ahora de 3Di en vez de Cuben Fiber, un poco más plano, y vemos que es la vela que más ha mejorado”.
Este cambio supone que todas las velas a bordo de los VO65 serán por primera vez de 3Di, exactamente en su gama RAW específica para máximas prestaciones, con la que se logra la mejor relación peso-rigidez sin añadir las cintas exteriores. Sólo el tormentín seguirá siendo de Spectra.
“3Di es otra historia”
Desde su aparición, la tecnología 3Di se ha demostrado como el arma definitiva para circunnavegar el planeta, y desde 2010 ha propulsado a todos los barcos de cada podio de la VOR. Tras debutar en la edición 2005-06, Xabi Fernández ha vivido de primera mano la revolución que supuso la llegada del 3Di, la tecnología exclusiva de North Sails que domina los océanos.
“El 3DL ya fue un avance importante en aquellos años. Tuvimos unas velas de 3Di en el IMOCA en 2010, y una vez que se incorporó a la VOR en 2011, pensamos: esto es otro mundo; esto sí que es lo que toca”.
La llegada del 3Di supuso eliminar una preocupación de las mentes de las tripulaciones: Literalmente, no se rompen.
“Con el 3Dise ha ganado mucho no sólo en fiabilidad, sino también en prestaciones, porque no se deforman. Grandísima parte del entrenamiento del MAPFRE lo estamos haciendo con las velas de la edición anterior, como la mayor, que dio toda la vuelta al mundo y sigue en muy buen estado. Apenas se deforman y no se rompen, pero si tienes cualquier pequeña rotura se arreglan con un poquito de sikaflex y tejido de 3Di. Es otra historia”.
Inventario de velas a bordo del VO65
Mayor: North Sails 3Di RAW de 161,8 m2
J0: North Sails 3Di RAW de 171,3 m2
J1: North Sails 3Di RAW de 132 m2
J2: North Sails 3Di RAW de 86,6 m2
J3: North Sails 3Di RAW de 44,5 m2
A3 (gennaker): North Sails 3Di RAW de 375 m2
Código Cero: North Sails 3Di RAW de 305 m2
Código Cero Fraccional: North Sails 3Di RAW de 235 m2
Tormentín: North Sails Spectra de 29,7 m2