Quedan ya lejos las pruebas realizadas a un velero R0 electrificado que Rodrigo Andrade desde Ronáutica dispuso para realizar pruebas de mar. En aquel momento era todo aún muy complicado aunque el barco navegó bien. Como siempre -y como ahora- “el quid” era y es el almacenamiento de energía. Ahora, sin embargo, lo vemos todo mucho más claro con la prueba realizada en el DB de Nauta Systems. ¿Remotorizar eléctricamente un velero de 35 pies o más? Sí, es factible
DB Nauta Systems
El Demostration Boat Nauta Systems es un velero Beneteau Oceanis Clipper 343 del año 2006 diseñado por el estudio de Jean Berret y Olivier Racoupeau.
Es un tipo de barco y eslora tipo muy habitual en nuestras costas, por lo cual es muy útil como barco de muestra para que las personas interesadas puedan probar un modelo similar a su barco. Este superventas de Beneteau ha sido el barco ideal para instalar un sistema eléctrico Oceanvolt. El DB Nauta Systems está actualmente en tránsito y disponible para probar por diversos puertos catalanes para todo aquél que esté pensando ya en electrificar su barco con todas las garantías.
La motorización ha sido más sencilla y rápida ya que prácticamente no se han hecho trabajos de modificación, por ejemplo, en la bancada original. En el DB Nauta Systems se retiró el motor original y depósito de combustible, se limpió el gasoil y aceite de la sentina y se volvió a pintar la bancada y la sentina para inmediatamente instalar el nuevo motor y los elementos periféricos: gestión del sistema, de las baterías, circuito de refrigeración, etc. El estado actual es sumamente pulcro y va seguir así seguramente durante mucho tiempo ya que no se usan combustibles fósiles como los hidrocarburos, por tanto se elimina toda posibilidad de goteo.
Como el barco original estaba configurado con una línea de eje se ha elegido el modelo AXC Series de 12 kW. Si hubiera estado equipado con una transmisión pod/sailDrive, se hubiera escogido la línea SD de Oceanvolt. Los responsables nos cuentan que se trata de ser lo menos intrusivo posible a la hora de remotorizar aprovechando todo aquello aprovechable del sistema antiguo.
La salida más silenciosa experimentada
La jornada comenzó con las explicaciones del ingeniero naval Adrià Fradera que, junto al broker Daniel Scheneider de Nautamarine han creado la empresa y la marca Nauta Systems.
Deber aclararse que el motor instalado en el barco es la nueva versión AXC Serie, que estará disponible a partir de este mismo 2023. Una gama del fabricante finlandés Oceanvolt y que incluye tres potencias: 12 kW, la potencia probada, de 24 kW y 36 kW. Tres opciones que trabajan con 48 V, que como se sabe, es muy adecuado en términos de seguridad.
Antes de la salida, echamos un vistazo a la cámara del motor. La verdad es que fue un gustazo percibir el impoluto orden existente, la limpieza de la sentina con esa nueva capa de pintura aplicada pero, sobretodo, constatar que al dar unas paladas, el sonido fuera tan bajo sin el habitual traquetreo de un motor de explosión. Si estando allí era tan delicado el sonido, ¿cómo se percibiría desde la bañera?
Salimos por la bocana del Port Olímpic de Barcelona en un día tranquilo, una ligera brisa y un leve mar de fondo con 7 personas a bordo con un 80% de carga en las baterías. Naturalmente a no más de 3 nudos que es aproximadamente 400 r.p.m. Sin duda la salida más silenciosa realizada por el que escribe.
Rápidamente aumentamos la velocidad en una palanca como “de juguete” a 900 r.p.m., esto es a una velocidad de 5 nudos. A esta velocidad de crucero la autonomía es de más de seis horas, unas 35 millas, si bien cada barco se comporta diferente y la autonomía se puede ampliar por diferentes métodos.
Aumentamos la velocidad al máximo y llegamos a una máxima de 7,2 nudos. A esta velocidad la autonomía se reduce claramente. Para este barco, la mejor relación consumo velocidad se encuentra en torno a los 5 nudos con una autonomía que podría aumentar si fuera posible izar una vela. Otro ejemlo: si tuviéramos tan solo 6 ó 7 nudos de popa, podríamos navegar a 5 nudos con un consumo mucho menor.
Entrega inmediata de potencia gracias a su gran par motor
Durante la navegación también realizamos algunas maniobras en corto “de puerto” comprobando un buen comportamiento al dar “atrás”. En este barco DB Nauta Systems comprobamos como se desplazaba la popa a babor, cosa que tiene que ver con el uso de una hélice plegable de sentido levógiro.
Esta circunstancia hizo que la maniobra real de entrada al amarre realizada por mí, hiciera uso de la excelente entrega inmediata del par motor con un “golpe de acelerador” para luego, con la inercia tener más reacción en la pala del timón. Es decir, el mismo truco que se aplica con un motor de combustión y una hélice levógira.
Quedamos totalmente satisfechos de las prestaciones que ofreció el Beneteau Oceanis 343 Clipper remotorizado eléctrico. Tan solo nos supuso una pequeña incomodidad no acertar a saber si estábamos o no en posición “punto muerto” en la palanca del gas. Estaría bien que ésta tuviera la posibilidad de hacer un pequeño “clic” sensitivo para estar seguros que el eje no gire.
Algunas consideraciones
Debe decirse que remotorizar un barco o velero de estas dimensiones no es precisamente económico. En el caso de este Oceanis 343 Clipper el sistema montado duplica el valor de una remotorización clásica con un motor de explosión. Aunque el sistema es factible debemos admitir que para acometer este cambio (necesario!) debe ser uno muy militante de la causa y disponer de ese dinerillo extra. Aunque debe decirse que las revisiones van a ser escasas o, incluso inexistentes. En todo caso, las revisiones se darán en las capacidades de las baterías que, por termino medio, se amortizan a los +10 años aprox. Por supuesto las calidades – con sus precios- determinarán el nivel de estas revisiones.
Otro punto de discusión es el de la autonomía. Diríamos que es ¡EL TEMA! Todo aquél que muy a menudo ponga máquina por que el viento haya caído hasta el punto de perder la paciencia o no tener el suficiente tiempo para navegar lentos con ventolina largas distancias, no parece ser un candidato ideal para remotorizar a eléctrico. Y debido precisamente a la autonomía más limitada de lo eléctrico, muchos navegantes son reacios porque saben que a veces hay que afrontar un mar de proa durante horas y horas que, logicamente, conlleva un notable gasto energético.
Naturalmente con la electrificación de los barcos, en especial de los veleros, la gestión de la energía es otro de los factores que vamos a introducir en la navegación. Un parámetro más a considerar, ¡y por qué no!, con su gracia, que nos completará como navegantes.
Creemos muy interesante y oportuno mantener una conversación con los profesionales de Nauta Systems ya que como ingenieros suelen desmitificar algunos preceptos -como los aludidos anteriormente- desmontando prejuicios infundados y dando una nueva visión de cómo se puede navegar eléctricamente con seguridad y sobretodo qué alternativas hay, -de haberlas, haylas- para incrementar las autonomías al navegar eléctricamente. De hecho con los debidos sistemas y una buena gestión de la energía, se puede considerar que los veleros son autosuficientes.
Nauta Systems. Especialistas en remotorizaciones y motorizaciones eléctricas
La presentación del DB Nauta Systems también fue una buena oportunidad para presentar las nuevas marcas comerciales con las que la empresa catalana firmó contrato de distribución para España como: los motores eléctricos Molavo, los motores POD Rim Drive Technology, el sistema de generador de 48 V Integrel, o los generadores eléctricos de hidrógeno Power Up. También, desde la oficina técnica se ha gestionado la instalación de varios motores Torqeedo, por lo que cuenta con la confianza de la marca para ejercer como servicio técnico en Cataluña. Está claro que Nauta Systems se ha erigido en la calara especialista en la necesaria apuesta por la innovación y la sostenibilidad mediante la electricidad. ¿La prueba? El barco probado. Pruébenlo y saquen sus conclusiones.
Características técnicas del DB Nauta Systems (Oceanis 343 Clipper)
- Eslora total: 10,82 m
- Manga: 3,48 m
- Calado: 1,90 m
- Desplazamiento: 6.100 kg
- Motor original: Yanmar 3YM30 (29 CV)
Sistema de propulsión Oceanvolt
- Potencia continua: 12 kW
- Potencia máxima: 15 KW
- Equivalente a: 45 HP
- Peso: 44 kg
- Baterías: 2 x MG Energy Systems 14,4 kWh