Del 20 al 28 de septiembre más de un centenar de monocascos clásicos y de la clase Dragón se reunirán en Cannes para la Régates Royales de Cannes – Trofeo Panerai. De Il Moro di Venezia a Manitou pasando por Wing e incluso Nan of Fife, el más antiguo de los participantes inscritos, cada época tendrá su representante para deleite de regatistas y espectadores. Una representativa flota en la que cada embarcación es el resultado del trabajo de un arquitecto y de un astillero y, desde ese momento, de la pasión de los armadores que hacen navegar a estas joyas históricas.
Todas tienen bellas historias pero la de Manitou es especialmente singular. Este yawl de 64 pies de eslora no es otro que la “Casa Blanca flotante”, un magnífico velero de tradición en el que solía navegar el presidente americano John Fitzerald Kennedy y donde recibía a sus invitados, como Marilyn Monroe. Esta embarcación, icono de una época dorada es hoy un habitual en las aguas del Mediterráneo. Otra historia fascinante es la de Alcyon, un barco de 9,50 metros de eslora, que pese a ser de construcción moderna es la réplica exacta del que en 1871 dominaba el panorama de regatas de la Costa Azul gracias a su potencia y rapidez, y a un diseño increíblemente moderno para la época. Actualmente la embarcación es cuidada con esmero por su dueña Edith Frilet, nieta del primer propietario. De un periodo más actual y un estilo más contemporáneo, el 8 metros France deberá dar lo mejor de sí mismo para lograr la victoria frente a otros dos famosos 8 metros, Carron 2 y Saskia.
Los amantes de las embarcaciones clásicas podrán también disfrutar de la contemplación de magníficas unidades como Dorade, Altaïr, Elena of London, Mariquita, Moonbeam IV que este año celebra su centenario, Oiseau de Feu e incluso Rowdy, Shamrock, Veronique o Wings. “Estos nobles navíos reavivan la belleza original de la bahía de Cannes, que exhibe toda su majestuosidad ofreciendo un placer visual sin parangón”, comenta Jacques Flori, presidente del Yacht Club de Cannes.
Este año los 12 metros también regresan a Cannes. “Estamos encantados de dar la bienvenida a los 12 metros, los antiguos pero elegantes barcos de la America’s Cup, que siempre ofrecen regatas espectaculares y llenas de acción”, afirma Gérard Pascalini, gerente de la Société des Régates de Cannes. Efectivamente, con la presencia de Ikra, Trivia, Vanity V, Vim y Wings en el agua el espectáculo está garantizado.
La clase Dragón a lo grande
La clase Dragón cuenta este año con una lista de inscritos de alto nivel, en la que se encuentran grandes regatistas europeos e internacionales. La británica Gavia Wilkinson Cox, vencedora en 2013 a bordo de Jerboa, pondrá en juego su título, por el que pelearán duro el resto de embarcaciones como Ar Yuleg, Cloud o Annapurna. Con cerca de cuarenta inscritos, la línea de salida será de nuevo el escenario de increíbles batallas donde la consistencia, la táctica y la habilidad serán fundamentales para lograr la victoria.
Tras un positivo debut el pasado año, la isla tropical de Mauricio celebrará de nuevo un día especial el viernes, mientras que el jueves ondearán los colores de Eutelstat, patrocinador de la prueba.
El día 23 de septiembre se dará la primera señal de atención en el mar y podrán admirarse a su regreso a tierra estos magníficos testigos de la historia de la náutica.