La flota de la Volvo Ocean Race se ha roto. Si en las primeras millas de esta etapa 2 navegaban todos más o menos en el mismo bordo, ahora mismo se han dividido en cuatro grupos, todos ellos en busca de los ansiados alisios.
En las últimas 24 horas prácticamente todos, salvo MAFPRE, han estado lidiando con una calma chicha insoportable, y desde el propio barco español informaban de que el termómetro en el interior señalaba los 45 grados.
Abu Dhabi Ocean Racing, Dongfeng Race Team y Team Brunel forman un primer pelotón con menos de diez millas de distancia entre primero y tercero. MAPFRE navega cuarto al extremo Oeste de la flota, Team Alvimedica, quinto, lo hace al extremo Este, y Team SCA, sexto, avanza por el centro de estos dos aunque estos últimos también van intercambiando posiciones constantemente. De hecho, el equipo de Iker Martínez esta misma mañana volvía a la última posición.
MAPFRE, que hace unos días optaba por la ruta hacia el Este, esperando encontrar allí los alisios antes que los demás, ha cubierto un 50% más de millas que Team Alvimedica, el barco más lento de la flota. El barco patroneado por Iker Martínez parece haber encontrado el viento que buscaba, o al menos algo más que el resto de la flota, que sufre la calma y el calor. “Ayer (por el martes) estuvimos casi todo el día bloqueados sin viento, sin poder llevar un rumbo estable. Nos vimos forzados incluso a hacer un 360. Ahora vamos a 10 o 12 nudos, y parece que hemos entrado en los alisios”, explicaba su reportero a bordo Francisco Vignale. También Team Alvimedica dio una vuelta completa en la misma situación.
Aunque MAPFRE ganaba millas respecto al líder, los dos barcos que tiene delante parece que también han conectado con los alisios en las últimas horas. Así lo explicaba Iker Martínez: “La depresión tropical montó un buen lío y arruinó los Alisios por un tiempo. Hemos estado sufriendo, ya que nuestros rivales han encontrado más viento de lo previsto en su ruta Norte y ahora esperamos poder tener la vuelta de fortuna y que ellos tarden más en llegar a este nuevo viento para que podamos alcanzarles las millas que nos llevan de ventaja hacia el Norte”.
Desde Dongfeng Race team, su reportero a bordo Yann Riou comentaba que, de momento, no piensan a largo plazo, sino sólo en salir de las calmas en las que se encuentran ahora. Y que se volverán a repetir después de los alisios, cuando lleguen a los doldrums, o calmas ecuatoriales. Aún les quedan más de 2.000 millas y hasta 20 días según algunos modelos de cálculo de rutas, y la etapa continua totalmente abierta. Parece ser la tónica de la Volvo Ocean Race 2014-15.