Una impresionante flota de solitarios está lista ya para tomar la salida de la 10ª Ruta del Ron-Destino Guadalupe. Una interesante y emocionante mezcla de monocascos y multicascos sin especificar clase ni talla, donde profesionales y amateurs se miden sin complejos. La salida el 2 noviembre, época de depresiones otoñales, permitirá a la flota navegar con los alisios dando intensidad a la regata.
Desde la creación de la Route du Rhum (Ruta del Ron) en 1978, ninguna edición había contado con tantos participantes en la salida, ni con trimaranes de semejante tamaño. Un dato que invita a imaginar una alta concentración de visitantes el día de la salida, con el foco puesto en los dos millones registrados en 2010, y que quizás se supere en esta décima edición.
La flota de más de 91 inscritos estará repartida en cinco categorías: Ultimes, Multi50, Imoca, Class 40 y Classe Rhum. El récord a batir es el de Lionel Lemonchois sobre Gitana 11 en 2006, el reloj se detuvo en 7 días, 17 horas 19 minutos y 6 segundos.
Destacados en línea de salida
La Route du Rhum-Destino Guadalupe cuenta con una plantilla ya digna de una 10ª edición: así, en la lista de inscritos encontramos 8 Ultimes de excepcionales prestaciones, tres de ellos de más de 30m de eslora. Entre ellos el Sprindrift 2 (40 metros) Edmond de Rothschild (21,30 metros) Sodebo Ultim ‘(31 metros) o Prince de Bretagne (24,38 metros).
“Conozco tanto a mis adversarios como los límites en solitario de un barco de la potencia de Spindrift 2. Pero si llego a realizar una buena regata, sin errores técnicos ni estratégicos, sé que tengo una oportunidad. Por eso también voy con ganas” –dice Yann Guichard
Los multicascos más pequeños pero no menos eficientes estarán representados en la clase Multi50 con 11 unidades registradas. Los IMOCA, por su parte, han hecho de la Route du Rhum-Destino Guadalupe su gran evento de la temporada y hay nueve inscritos.
En lo que respecta a la Clase 40 son 42 Class40 los que han confirmado su participación, entre los cuales Malouin Paul Hignard (Bruneau) es el más joven de la prueba con 19 años. No podemos olvidar en esta categoría a nuestro único representante español, Alex Pella, que a bordo del “Tales II” parece que tiene muchas posibilidades muy fiables de hacer un buen papel e incluso de ganar.
“Navego en un barco muy marino y en una clase muy dinámica e internacional en la que me encuentro muy cómodo”, ha señalado Pella, que también señala que “las regatas en solitario me gustan mucho y hace años que no lo hacía. Siempre se me ha dado bien y vengo aquí con muchas ganas. Ahora ya sí que se inicia la cuenta atrás”.
Con respecto a la regata en sí, Pella nos decía que el ritmo de navegación lo marca la propia regata. “Dos veces al día me bajo la información meteorológica y tomo mis decisiones estratégicas y marco el ritmo que hay que llevar. Si las condiciones son estables hay que descansar y si son más duras, con vientos de popa y olas grandes, hay que apretar, eso es lo que marca la diferencia”, manifestaba Alex Pella. Estos barcos disponen de muchos sistemas de seguridad, “pero al final la responsabilidad es del patrón y uno debe saber marcarse los límites. Hay momentos en los que surge una urgencia pero hay que ser consciente de que estamos solos y en el Atlántico”.
En este enlace puedes ver la entrevista que nos concedió Alex Pella durante el Salón Náutico para hablarnos de su participación en la Ruta del Ron.
Con 14 marineros en la lista y la confirmación de la participación de Sir Robin Knox-Johnston -una verdadera leyenda de las regatas y el decano de la prueba a los 75 años- a bordo del “Grey Power” la Class Rhum cuenta con 20 barcos destacando la presencia de dos barcos gemelos de Olympus: Acapella de Charlie Capelle y Bilfot-Groupe Bertho de Jean-Paul Froc.
Los vencedores anteriores: Mike Birch (1978 a 6,33 nudos), Marc Pajot (1982 a 8,17nudos), Philippe Poupon (1986 a10,05 nudos), Florence Arthaud (1990 a 10, 23 nudos), Laurent Bourgnon (1994 a 10,33 nudos), Laurent Bourgnon (1998 a 11,94 nudos), Michel Desjoyeaux (2002 a 11,06 nudos), Lionel Lemonchois (2006 a 19,11 nudos) y Franck Cammas (2010 a 16,14 nudos).
Récord de la prueba: Lionel Lemonchois en 2006 a bordo del trimarán Horma Gitana XI en 7 días, 17 horas y 19 minutos.
Recorrido: 3.542 millas en total. Tras atravesar la línea de salida situada al norte de la Punta de Grouin en Saint-Malo, hay que dejar a estribor la baliza de Cabo Fréhel. En Guadalupe, rodear la isla dejándola a babor, dejar el islote de Cabeza del ingles a babor y después la baliza de Basse-Terre a estribor. La línea de llegada está situada cerca de Pointe-A-Pitre y está definida en las instrucciones de regata.
Salida: domingo 2 de noviembre a las 14 horas