Las 50 unidades presentes en la VI edición de la Regata Puig Vela Clásica han convertido las inmediaciones del Náutico de Barcelona en una pasarela flotante por la que han desfilado verdaderas joyas. Procedentes de países como Francia, Reino Unido, Suiza, Argentina, Estados Unidos e Italia la flota inauguraba hoy la primera jornada con una situación tormentosa y algo complicada para navegar, pues ha impedido que soplara el viento térmico del Sur, dejando un tímido Levante sobre el campo de regatas.
Con 7-8 nudos de viento y mar llana salía el primer recorrido de cinco tramos, establecidos sobre un cuadrilátero y una longitud de 14,6 millas. El flojo viento, aconsejó acortarlo a tres tramos y millas para los Época Cangreja, y a 11,3 millas con cuatro tramos para los Época Marconi.
La categoría Big Boats fue la primera en partir, tomando la iniciativa por barlovento el Mariquita y los dos Moonbeam, mientras el Mariette of 1915 lo hacía por la baliza. En el primer tramo de ceñida, el Mariquita y el Moonbeam IVempezaron a marcar diferencias con sus rivales, navegando ambos en un pañuelo hasta la llegada, que cortaron con cuatro minutos de margen, tras el ataque delMoonbeam IV en la fase final del recorrido. La tercera posición fue para elMoonbeam III, que pudo contener al Mariette of 1915 sin contratiempos.
La flota de los Clásicos es de nuevo la más numerosa en la Puig Vela Classica Barcelona, con diseños y tamaños tan variados que abren mucho la lista de opciones al triunfo. Repartidos por la línea de salida tres de los máximos favoritos,Emeraude por sotavento, Yanira por barlovento y Alba entre ambos, comenzaron a marcar el ritmo, hasta que los perjudicados por los primeros desventes se vieron obligados a buscar viento limpio por el lado derecho, que no parecía tan favorecido. Veloces y de mayor tamaño que sus rivales, el Yanira y el Emeraudecomenzaron a destacarse, mientras el Alba y el Outlaw jugaban sus bazas. Sabedores que la regata sería larga y que los barcos mayores debían darles tiempo, finalmente pudieron imponer su ley, venciendo esta primera prueba elAlba, seguido por el Yanira y el Outlaw.
Los Época Cangreja fue la tercera salida del día, comenzando con el adelanto del Gipsy al tiro de salida que le obligó a retomar la línea con un importante retraso. El Avel dejó claras sus intenciones desde el principio, logrando una largada impecable que le permitió navegar sin obstáculos y afianzar su ritmo a la posterior compensación de tiempos, donde no tuvo problemas para imponerse a un Marigan también muy sólido y al Marigold, ya algo más descolgado.
Cerraba el turno de salidas la flota de Época Marconi, siendo el Manitou quien partió mejor por barlovento. Tanto el Peter como el Mercury arrancaron bien situados, fueron remontando hasta superar después al primer líder y llevar la iniciativa hasta la llegada. Tras la compensación de tiempos, el Peter confirmó su buen hacer, doblegando al Mercury y al Manitou en la clasificación final.
Resultados y clasificaciones al término de la primera jornada
División Época Marconi
1. Peter (RCN Barcelona) Claudio Mealli 1 punto
2. Mercury (Independiente) Jordi Cabau 2 puntos
3. Manitou (Y.C. Saint Tropez) Philip Jordan 3 puntos
División Época Cangreja
1. Avel (England) Avel, LTD 1 punto
2. Marigan (R.C.N.PALMA) Tim Liesenhoff 2 puntos
3. Marigold (British Classic Y.C.) Richard Glen Allan 3 puntos
División Clásicos
1. Alba (RCN Barcelona) Damián Ribas 1 punto
2. Yanira (Independiente) Andrés de León 2 puntos
3. Outlaw (YCVA) Mike Horsley 3 puntos
División Big Boat
1. Moonbeam IV (YC S.Tropez) Longriver Corporate LTD. 1 punto
2. Mariquita (RYS/ United Kingdom) Mariquita LTD 2 puntos
2. Moonbeam III (YC S.Tropez) Laurence Waechter 3 puntos