La flota IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race está atravesando un frente que interfiere en su camino, al este de las Azores. Marc Guillemot y Morgan Lagravière a bordo los del Safran han ampliado su ventaja a 83 millas sobre el Hugo Boss.
“Al igual que los demás barcos, ayer tuvimos una transición difícil … En un momento pasamos de a navegar con espí y buen viento de 25 nudos, a hacerlo con 3-4 nudos de viento“, comentó Guillemot. “Fue muy difícil tener una idea clara de la situación meteorológica, así que decidimos no hacer caso de las previsiones, que no estaban bien, y simplemente nos concentrarnos en navegar lo más rápido posible, en cualquier dirección que pudiésemos. Después de esta noche difícil, ahora creemos que ya estamos fuera de esta compleja situación meteorológica”.
Sin embargo Guillemot añadió que también cree que el eje de la vaguada había pasado de norte-sur a noroeste-sureste. “Estábamos tratando de conseguir Este y Sur para escapar más rápido. Por eso los barcos más al Norte tienen más que una mera desventaja. Tengo que decir que nos anticipamos, nos sentimos afortunados de haber pasado “la trampa” tan bien”.
A las 11:45 UTC el Safran pasaba al sur de Flores, la más occidental del archipiélago de las Azores y su rumbo indicaba que iba a pasar cómodamente al norte de las islas principales en medio del Atlántico.
“Nuestras más o menos 30 millas de separación más al norte no han sido amables con nosotros“, admitió Ryan Breymaier desde el Hugo Boss sin poner buena cara, al haber sido superados por el Neutrogena a las 20:00 UTC, relegándoles al tercer lugar tras haber quedado encalmados un par de horas. “Pasamos parte de la noche con el Código 0 y poco viento, luego con el espí haciendo buenos registros con el nuevo viento del noroeste. Pensamos que sería nuestra escapatoria, hasta que llegó una tormenta de lluvia… Todavía estamos de buen humor, controlando el tiempo y nuestra situación, y haciendo bien las maniobras. Sabemos que esto todavía no ha terminado”.
A las 11:30 UTC el viento finalmente aumentó, los co-patrones Pepe Ribes y Ryan Breymaier seguían desconcertados por la previsión, que guardaba muy poca relación con lo que en realidad estaba sucediendo. “Estaba desanimado al ver lo que ha pasado durante la noche. En cuanto a los ficheros de la meteo, pedína a gritos ir al norte para engancharse a la nueva baja. Pero ahí están”.
El GAES de Anna Corbella y Gerard Marín fue más extremo con su táctica en las últimas 24 horas, y han pasado más tiempo atrapados en la gran zona encalmada. A las 11.30 UTC el GAES continuaba con un rumbo noreste y haciendo una buena velocidad, pero había perdido 120 millas en su apuesta norte.
El tripulante de comunicación del GAES, Enrique Cameselle, se hizo eco de los pensamientos de Müseler. “Nuestros oponentes parecen querer mantener una ruta más al sur que la opción que hemos elegido al norte de la flota. Toda la información meteorológica indicaba un paso más rápido de las Azores si lo hacíamos hacia el norte”.
Una vez pasadas las Azores, los barcos se meterán en un viento creciente del noroeste que les acompañaran la mayor parte del su ruta hacia Europa. Pero ahora con una ventaja de 80 millas, no será fácil atrapar a los astutos franceses.
En este 8 de junio se recuerda la celebración del Día Mundial de los Océanos. Mira el video