Ayer la flota se dividió en dos grupos, y mientras los líderes Marc Guillemot y Morgan Lagravière optaron por una ruta sur, seguidos por el Hugo Boss de Pepe Ribes y Ryan Breinmayer, el Neutrogena de Guillermo Altadill y José Pérez buscaron la opción contraria por al Norte, acompañados de Anna Corbella y Gerard Marín con su GAES. La apuesta del norte pagó beneficios, y al cruzarse esta mañana ambos grupos, recortaron millas a los dos líderes.
“Desde ayer planteé nuestra estrategia más al norte, pero pensaba que nos beneficiaría más de lo que lo ha hecho. Mis cálculos eran cruzar delante del Hugo Boss y ver qué pasaría con el Safran. Ahora creo que tendría que haber ido un poco más al norte”, explicaba Guillermo Altadill esta mañana desde el Neutrogena.
Desde el Hugo Boss, el co-patrón Ryan Breymaier, dijo que no le sorprendió demasiado que la regata estuviera tan reñida tras seis días de regata. “Cuando nos fijamos en los rivales, está visto que no hay manera de escaparse de nadie. Eso parece bastante normal, por desgracia”.
Mientras el Hugo Boss sigue estando en buen estado y sea el barco más nuevo de la flota que compite, Breymaier admitía que a él y a su compañero Ribes les ha faltado tiempo para conocerlo (es su primera regata con este barco), en comparación con las millas que acumula Guillemot con el Safran desde 2007, que le permite sacarle el máximo en todas las condiciones de viento y mar.
Los barcos siguen avanzando a buen ritmo, navegando en popa con spinnaker y atentos a los chubascos, que causan cambios de viento. “Llevamos horas con chubascos, pero ahora mismo llueve a cántaros”, comentaba Corbella esta mañana desde el GAES.
Mientras el “Routage” ayer indicaba el inicio de una transición de viento relativamente fácil para los barcos, entre el noroeste al norte del anticiclón de las Azores y la borrasca centrada sobre Irlanda, ahora parece que será tan sencillo debido a una cuña de baja presión con menos viento, que deberán cruzar durante el día de hoy. La duda que se plantea hoy es si los barcos optarán por pasar el archipiélago de las Azores por el lado norte o por el lado sur.
Mientras Anna Corbella se mostraba prudente: “Nuestro plan es mantenernos con la flota, no queremos separarnos y confiamos tener alguna oportunidad con alguna caída de viento…”, comentando su estrategia desde el GAES, los planes del Neutrogena eran otros. “Al margen de la reparación de la mayor, que nos falta encolar el refuerzo en una de las caras, tarea delicada pues llueve y nos queda poca cola tras varios intentos fallidos, vamos a tratar de arriesgar más que ellos, no hacer una locura pero sí buscar una poco de separación lateral, a ver si con el próximo role podemos sorprenderles”, explicaba un muy competitivo Altadill.
Después de haber pasado el día navegando con viento del suroeste, en un rumbo que les distanciaba de la ruta más corta, los barcos tenían que trasluchar para ganar norte a lo largo del día. El GAES Centros Auditivos fue el primero en hacerlo a las 09:00 horas UTC,y ahora navega más de 50 millas al norte que sus rivales.
Sin embargo también está siendo al más lento de la flota, promediando unos escasos 11 nudos de velocidad. A las 15:30 el Hugo Boss hizo lo mismo, dejando al Safran continuar hacia el sureste, haciendo un excelente progreso de 16,5 nudos. Pero ¿por cuánto tiempo?
Por delante de la flota el tiempo parece incierto, con una vaguada de baja presión que se interpondrá este anochecer en rumbo actual, por delante de suposición actual y antes del archipiélago de Azores. De acuerdo con el modelo meteorológico americano, esta vaguada podría suponerles un problema importante, si se confirma esa gran zona de 150 millas con poco o nada de viento, antes de pasar las Azores.