En el briefing de méteo, previo a la salida, los organizadores de la regata Mil Millas hablaron de esta posibilidad y, actualmente, la matemática meteorológica estadísticamente no falla.
Así ha sucedido. La flota de barcos participantes en la regata Mil Millas, en su trayecto por la costa sur de Menorca, antes de llegar a la isla del Aire, sufrió los primeros efectos de este encalmón. Viento, de 3-4 nudos. Muchos bordos para no encontrar siquiera las escasas rachas de brisa y salir del socaire de la isla menorquina. Pero con esfuerzo, a lo largo de la tarde y noche de este martes los navegantes podrán alejarse de la isla y proseguir su lucha para adentrarse en un mar de Cerdeña, incomprensiblemente en calma.
Quien conoce estos parajes sabe que, incluso en pleno estío, el viento está siempre presente en esta amplia cuenca del mediterráneo occidental. Pero, como dicen, ‘el hombre propone y Dios dispone…’
A pesar de las dificultades la flota está avanzando metódicamente. Expertos regatistas saben localizar las pocas oportunidades de viento y saben arriesgarse para dirigirse a ellas. ¡¡¡Y avanzan!!!. Están haciendo un auténtico máster en saber aprovechar los escasos momentos de brisa que genera la propia evaporación, por calor del agua, que tienen en medio del horizonte.
La cola de la flota se encuentra, en esta segunda singladura, a 40 millas de distancia del extremo oriental de la isla de Menorca, y ya han hecho, desde que salieran del Port Olímpic, unas 180 millas -los más retrasados en tiempo real- o unas 220 millas (que son más por los bordos) el líder en tiempo real. Esto, con las condiciones de viento existentes, es un verdadero mérito.
El Brujo, a 85 millas del extremo oriental de Menorca, continúa marcando la estela de la regata y es el que más cerca está de la isla de Toro, entrada al sur de Cerdeña. Se encuentra a unas 121 millas en rumbo directo. Se puede decir que se encuentra a mitad de trayecto en esta parte de la regata. Si las condiciones de viento fueran las normales, a un salto de mata. Pero Alberto de Castro y José Luis Francés saben que aparte de luchar por mantener este primer lugar en tiempo real, su verdadero reto no es otro que la lucha constante contra el reloj, para acortar el crono y ganar más millas en relación con sus adversarios, con mayor ventaja de rating.
Detrás del Brujo, a unas 25 millas, se encuentra el resto de la flota. Algunos están buscando una corriente de viento generada por un pequeño frente, que muy diluido corre en latitudes más al Norte. Es el caso de las embarcaciones Pajuelín XIII, Cometa A Dos, Mare Nostrum, Llevant Blau. Otro grupo, formado por Poc a Poc Morenito y Nirvana III, continúan siguiendo la ruta más próxima a la ortodrónica. Por su parte Ziving Badia, que era la embarcación que estaba más al Norte ha rectificado rumbo y está bajando de latitud.
Se espera una dura jornada. Pero parece que el viento se encuentra más al Este, en Cerdeña. Todos van a buscarlo.