La aventura náutica del Mediterráneo ya está abierta. La prueba partirá del Port Olímpic de Barcelona, rodeará la isla de Cerdeña y pasará por Menorca y las bocas de Bonifacio, y retornará hacia Menorca para dejar la isla por estribor y alcanzar la meta en Barcelona. Como el pasado año, será campeonato de España de Altura.
La regata discurre entre la costa española e italiana, una auténtica Trasmed, con el objetivo de navegar las 1.000 millas náuticas. Una prueba que combina navegación en mar abierto (640 millas) con navegación costera (360 millas), que se convierte en una aventura marítima inolvidable y una prueba deportiva de primer orden, al ser Campeonato de España de Altura y Trofeo RANC de Altura. La regata está abierta a todo tipo de veleros (monocascos, catamaranes, prototipos), ratings y tripulaciones (completa, A2 y en solitario).
Uno de los retos de la Mil Millas en esta edición será mejorar el record de tiempo de recorrido en la navegación de esta prueba. Hasta la fecha, las 1.000 millas mediterráneas, pasando por Ciutadella (Menorca) y rodeando la isla de Cerdeña, es de 8 días, 15 horas, 40 minutos. Este tiempo fue establecido en el año 1984 con la embarcación FontVella, un prototipo 50 pies diseñado por Javier Soler patroneada por Enrique Curt y Bernat Oliva. Hoy las embarcaciones son mucho más rápidas, así como mucho más cómodas de gobernar (mejor acastillaje, avance de la electrónica, etc.), que aquellos veleros de ahora hace más de 35 años, por lo que no será muy complicado superar este crono.
Creada en el año 1980, la Mil Millas es una regata emblemática en la que han participado celebres y respetados navegantes de crucero, como Camilo José Cela (jr), Santiago Garcia Cascón, Rafael Torrent, Enrique Curt, Quico Moret, Miguel Estela, Juan Pla, Alberto de Casto, entre otros.