La Federación Internacional de Vela (ISAF) ha confirmado que se introducen cambios en el sistema de competición de la Copa del Mundo para las próximas temporadas. La novedad más importante es la creación de una nueva prueba: la Gran Final, que reunirá a 20 barcos de cada clase olímpica, en una regata de cuatro días. Una decisión que se toma en el intento de lograr mayor difusión de la prueba, ya que la Copa del Mundo de Clases Olímpicas no ha atraído, hasta ahora, la difusión mediática y los patrocinadores que habían previsto.
Los responsables de la ISAF hacían pública esta decisión la semana pasada, coincidiendo con el Trofeo Princesa Sofía, perteneciente a la Copa del Mundo. En ese sentido, señalaban que, a pesar de la buena organización, la regata sigue sin atraer a la televisión convencional ni a los medios de comunicación generalistas, concentrándose el interés prácticamente en los medios especializados náuticos. También se hicieron eco de la pérdida del principal patrocinador hasta ahora de la regata, Mapfre.
De esta manera, la ISAF ha anunciado sus planes para 2014 y parcialmente para 2015, que van más allá de la Copa del Mundo, en un serio intento de cambiar la situación. Este mismo año podría celebrarse la primera Gran Final entre los días 10 y 24 de diciembre, probablemente en el Medio Oriente (Omán), con una bolsa de premios que no se ha revelado.
La aplicación de la nueva Copa del Mundo comenzará en diciembre de 2014 en Melbourne (Australia). La Gran Final de 2015 está prevista para octubre. La sede será seleccionada por la ISAF y estará obligada a cumplir con las especificaciones de las regatas de la Copa del Mundo.
Se clasificarán para la final los ganadores de su clase en la prueba de la Copa del Mundo, la mejor tripulación del continente (en función del rendimiento en ‘casa’), Los tres primeros equipos de los Campeonatos del Mundo de clases olímpicas, los seis primeros de los Ranking Mundiales de la ISAF y cuando resulte en una flota de menos de 20, los equipos serán elegidos por invitación de los Ranking mundiales.
El primer puesto de la mejor tripulación continental garantiza que todos los continentes tendrán por lo menos una plaza en cada flota en la Gran Final, y refleja la clasificación olímpica continental que la ISAF introdujo para Río 2016.
Habrá cinco regatas en la Copa del Mundo de 2015, además de la gran final: Melbourne (Australia), del 6 al 14 diciembre de 2014; Miami (Estados Unidos) del 24 a 31 de enero de 2015; dos en Europa, entre abril y junio; una en Asia; y la Gran Final, en octubre.
Todas las sedes no determinadas y las fechas específicas se darán a conocer a finales de julio de 2014. Melbourne y Miami tienen contratos hasta año 2016 y en lo que respecta a las dos regatas en Europa, Palma y Hyeres (Francia) pueden ser sedes, pero también lo podrían ser la Weymouth Sail for Gold en Gran Bretaña y Medemblik en Holanda.