La Regata Mil Millas tendrá como punto de salida y llegada el Port Olímpic de Barcelona el próximo 19 de julio del 2.015. Recorrerá 1.000 millas por el Mediterráneo Occidental, en una aventura náutica donde se combinará una larga navegación en mar abierto, por el mar Balear, pasando por el Sur de la isla de Menorca, hasta llegar a Cerdeña y bordearla por babor hasta llegar al mítico estrecho de Bonifacio y regresar al Port Olímpic con paso de nuevo por el Sur de Menorca.
Es una prueba con voluntad de ser una competición abierta a todo tipo de barcos como de tripulaciones. Desde tripulaciones completas a tripulaciones reducidas de A-2, monotipos y solitarios Mini 6.5. Las Mil Millas quieren acoger a todo tipo de modalidades de la vela de crucero. También a todos los sistemas de medición y ratings, solo dependerá del número de inscritos para poder crear un grupo propio. Está abierta a las embarcaciones de todos los países y quienes quieran, también podrán navegar en un grupo Open, para todas aquellas tripulaciones que no deseen competir por el podio, pero sí quieren hacerla como un reto personal o simplemente cubrirla para saborear de la navegación con la tranquilidad que supone estar bajo el amparo de una organización.
Tal como señaló Enrique Curt en la presentación de esta regata, ‘la prueba fue una de las más carismática en su época. Desde su creación en el año 1980, su objetivo fue el de fomentar al máximo la vela de crucero, en su vertiente de cruzar el mar y navegar rodeados de horizonte, la esencia de la navegación de altura’. Es además que una regata con literatura: ‘Dos libros se han escrito raíz de ella, -señaló- el que escribió Camilo Jose Cela Conde, “¿Quién hay delante?” y el de Rafael Torrent, comodoro del CN Ciutadella, que escribió “Más allá del horizonte”’.
Precisamente, el comodoro del Club Náutico de Ciutadella, Rafael Torrent, presente en el acto, animó a participar a los asistentes en esta prueba, que para él fue su bautismo de mar abierto hace más de 30 años y que siempre tiene en el recuerdo: ‘Fue una navegación inolvidable, y creo que ahora es el momento de recuperar regatas como esta y alentar de nuevo a las tripulaciones para la navegación pura de altura de crucero’.
La Mil Millas tendrá como punto de paso, en el trayecto desde Barcelona a Cerdeña, la isla de Menorca, y este trayecto entre el Port Olimpic y Ciutadella tendrá un trofeo y un reconocimiento especial para los regatistas.
Joan Guitart, capitán del Port Olimpic de Barcelona, destacó la importancia que tuvo esta regata en la historia de la náutica española y agradeció, ahora, que sus organizadores ‘hayan pensado en nosotros como en el punto de salida y llegada de esta prueba de navegación pura y dura, tal como tiene que ser un navegación de crucero, donde las tripulantes quieren disfrutar del mar plenamente. El Port Olimpic estará a vuestra disposición para ser el buen puerto de salida y llegada’
Joan Cabrero, presidente del Comité de Cruceros de la FCV cerró el acto, felicitando la iniciativa de Difusión Náutica en organizar esta regata y reconoció los méritos de Enrique Curt que ‘con sus participación activa y personal es el mejor difusor del espíritu náutico y de nuestro deporte, al que apoyamos plenamente’.