La 32 edición de la Copa del Rey de Vela, trofeo Mapfre, se presentaba este viernes en las instalaciones del Real Club Náutico de Palma en un acto multitudinario arropado por su presidente, Javier Sanz.
La regata más importante del Mediterráneo da así el pistoletazo de salida a una edición que este mismo lunes tiene su arranque oficial con la apertura del Village, el cual permanecerá en activo hasta el 5 de agosto. Una semana intensa en lo deportivo y que espera contar con una excelente animación social tras las competiciones diarias. “Queremos abrir la regata a la ciudad y por eso seguimos apostando por el Village por segundo año consecutivo”, explicaba el presidente del RCN de Palma, Javier Sanz. “El Village abre las puertas con la intención de crear un oferta cultural divertida y amena” -puntualizó.
La prueba este año ha conseguido convocar a tripulaciones de hasta 24 países, algo que no se había conseguido nunca, por lo que se prevé una edición muy competitiva y emocionante, tanto dentro como fuera del agua.
Comité organizador implicado
La presentación de la 32 Copa del Rey Mapfre contó con la presencia en pleno del comité organizador de la regata, José Antonio Continente, Director Territorial deMAPFRE en Baleares; Fernando Gilet, Teniente de Alcalde de Deportes y Cultura; Madeleine Heikel representando a Gaastra; Javier Morente, Director General de Deportes del Govern balear y el delegado territorial de La Caixa en Baleares, José Ramón Fuertes.
Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela el presidente del Real Club Náutico de Palma fue el encargado de abrir el acto, agradeciendo a MAPFRE su colaboración como patrocinador oficial de la regata y añadía: “sin su aportación sería imposible afrontar este evento. Además de su aportación económica, tengo que agradecer también su gran implicación en este proyecto. También quiero agradecer el apoyo institucional del Ayuntamiento de Palma y el Govern balear y al resto de nuestros patrocinadores. Sin su ayuda sería imposible acometer este gran proyecto”.
Sanz también quiso expresar su agradecimiento a la familia real: “por su vinculación a la Copa del Rey MAPFRE, por sus estancias en Mallorca, por su apoyo a la vela, por su participación y por el cariño que le tienen al Real Club Náutico de Palma. Creo que todos tenemos una deuda pendiente con la familia real. Nunca han faltado a la Copa del Rey y este año les esperamos también en la 32 Copa del Rey MAPFRE. Desde aquí quiero mandarle un respetuoso reconocimiento a la familia real”, finalizaba el presidente.
Por su parte, el Director Territorial de MAPFRE en Baleares, José Antonio Continente, decía “estamos muy orgullosos de que a día de hoy la Copa del Rey MAPFRE está considerada como una de las regatas más importantes que sitúa a la bahía de Palma en el epicentro de la vela internacional. Estamos convencidos de que la 32ª edición de la regata que hoy presentamos va a ser una competición espectacular, y eso se va a conseguir gracias al gran nivel de todos los equipos que participan, a este magnífico entorno como lo es la bahía de Palma y al esfuerzo organizativo del Real Club Náutico de Palma y a la ciudad”.
Fernando Gilet, Teniente de Alcalde de deportes y cultura, cerraba el acto dando las gracias en nombre de todas las instituciones al Real Club Náutico de Palma y los patrocinadores de la regata por haber hecho posible mediante su esfuerzo la celebración de una nueva edición.
“Un año más, metidos de lleno en el calor y la luz del verano palmesano, presentamos la prueba más emblemática, más prestigiosa y significada de todo el calendario deportivo de nuestra ciudad”, comenzaba explicando Gillet. “Si bien la tradición de la cita es incontestable, las sensaciones del estreno son siempre originales. Y lo son porque todos los que hacéis posible este magnífico evento, sois conscientes de la responsabilidad que supone ser referente internacional de primer orden en el ámbito deportivo, en el ámbito de la vela”.