Con el objetivo de promover un uso eficiente del dominio público portuario y ante la demanda de plazas de atraque de embarcaciones de recreo, el puerto de Las Águilas (Murcia) se ha reorganizado para dotarlo de los puntos de amarre acorde con las necesidades de la localidad. Asimismo, se posibilita una correcta explotación de los puertos de gestión directa cuya competencia tiene la Comunidad Autónoma. Se trata del segundo puerto de gestión de la Comunidad de Murcia que realiza esta actuación, que ya se realizó sobre el de Cabo Palos.
Esta reorganización favorece un mayor control en la eficacia de gestión de dicho puerto y ofrece garantías jurídicas a los usuarios del puerto de Águilas en tanto que son usuarios habilitados para el uso y disfrute de dicho puerto por un periodo de cinco años.
Deportivo, pesquero y turístico
El puerto se divide en tres zonas: pesquera, deportiva, y turística y comercial. Los amarres autorizados son, en principio, 186 para embarcaciones de recreo-deportivas de uso exclusivo para la práctica del deporte sin propósito lucrativo o la pesca no profesional, y enmarcadas dentro de las cuatro categorías, cada una con unas características determinadas.
En la categoría A del amarre, destinado a embarcaciones deportivas de recreo con eslora igual o menor a 7 metros, se han ofertado 156 puntos de amarre; en la B se han propuesto 21 puntos de amarre para embarcaciones con eslora de 7 a10 metros; en la C, 4 puntos de amarre para unidades de 10 a12 metros de eslora y, por último, en la D, 3 puntos de amarre para aquellos cuya eslora supere los 12 metros y sea menor o igual a 15 metros.
Asimismo, se han ofertado dos puntos de amarre para la actividad de chárter, es decir, de uso turístico para excursiones, que tendrán 22 y 35 metros de eslora máxima