Comienza la derrota de las ultimas millas de navegación, cuando el Maserati lleva 32 días y 8 horas desde que soltó amarras de Hong Kong el pasado 18 de Enero. En la noche del domingo el Maserati poseía una amplia ventaja de 1.407 millas sobre el record, que estableció el año 2008 el maxi catamarán francés Gitana XIII.
Los 32 días de navegación comenzaron en los 33º N, la latitud de Madeira, pero a 140 millas al Este del archipiélago portugués, ya que una Burbuja de vientos flojos marcaba esta zona de confluencia. Ante esta tesitura el Maserati puso proa mas al oeste de lo que le recomendaba el routier para evitarlas. Sobre esta derrota con los flojos vientos Soldini comentaba: “en circunstancias normales desde la posición que ocupamos en estos momentos y tras dejar ya por la popa la latitud de Cabo San Vicente, pronto estaremos ya por encima de la latitud de Lisboa, tardaríamos en llegar a Londres con vientos favorables 48 horas, pero como no es así nos toca ceñir todavía mas. Venimos haciéndolo desde la costa africana y ahora a lo largo de la portuguesa”, para continuar: “vamos a seguir así, pegados a costa hasta que podamos virar hasta Calais, ya que nos anuncian vientos de Este, o sea por nuestra proa, de entre 25 y 30 nudos cuando entremos en el Canal de La Mancha. Nuestra táctica será navegar cerca de costa y protegernos del viento y las olas y gestionar adecuadamente las corrientes, ya que los coeficientes de las mareas son muy altos y las corrientes de mucha intensidad.”
Resumiendo las circunstancias Soldini dejaba claro el fin del proyecto: “estamos a menos de 1.000 millas del objetivo y debemos ir lo mas rápido posible, pero también debemos cuidar mucho el barco ya que con este rumbo de ceñida es cuanto mas sufre, pero creo que toda la tripulación es consciente que casi estamos y tenemos todos los sentidos puestos en lo que hacemos”.
Como muestra de la diferencia que existe entre navegar con vientos favorables y en contra, el barco entre los días 17 al 18 pasados, realizó una singladura de 300 millas en 24 horas con vientos a favor y en la de ayer de tan solo 228, 72millas menos, que pesan lo suyo en las medias. El barco va fuera del rumbo correcto (mas a la izquierda (W)) de 1.375 millas. Con estos guarismos el Maserati espera llegar a Londres el viernes 23, que de cumplirse estos, significara que podría batir el record en 5 días, el tope para el record lo establece el 1 de Marzo a las 09 horas de la mañana (hora española) y estos buenos augurios, a pesar de las condiciones climatológicas contrarias que ha encontrado casi desde que cruzo el día 9 de febrero el Ecuador.