Del 27 al 29 de enero el RCN de Torrevieja organiza la X edición del trofeo que lleva su nombre y que convoca a una cifra récord de embarcaciones, con un total de 385 regatistas de 23 países. La novedad este año es que se estrenan naciones como Argentina, Kuwait o Israel, que estarán entre otras grandes del panorama internacional como Italia, Suiza o Alemania, países que destacaron mucho en 2016 en las pruebas internacionales bajo el paraguas de la clase internacional IODA (International Optimist Dinghy Association).
Italia es uno de los favoritos sin duda. Brilló con luz propia en ‘su campeonato de Europa’, celebrado en julio en Crotone, después rubricó su gran trabajo en el Europeo Team Racing en aguas italianas de Ledro, conquista el cetro europeo tomando así el relevo a España que logró en 2015.
Alemania volvió a ocupar los primeros puestos en el Mundial y Europeo. En la cita mundialista celebrada en Vilamoura (Portugal), Roko Mohr concluyo séptimo, siendo una de las grandes bazas alemanas en las anteriores ediciones del ‘Ciudad de Torrevieja’. En Italia, Mewes Wieduwild se hizo con el título mientras que Mic Mohr terminó en el top ten. Suiza, por su parte, siempre ha estado en los puestos de cabeza y en 2016 no fue menos. Un año y una edición en la que Max Wallenburg se proclamó campeón del Mundo tras venir de ganar la regata internacional de Torrevieja.
A ellos se suman equipos como Holanda; Gran Bretaña; Suecia o Rusia cuyo crecimiento en los últimos años es importante; Portugal, que va a estar presente con una de sus grandes bazas como es Beatriz Gago, que ya sabe lo que es pisar el cajón de Torrevieja; México; Estados Unidos; Polonia; Noruega; Finlandia; Dinamarca, Chequia; Bélgica o Letonia.
También la cita torrevejense va a ser importante para la flota española ya que los mejores del panorama nacional se darán cita en 2017, pudiendo así medir sus fuerzas y saber su nivel de cara a la primera cita importante en España como es la Copa de España que se celebrará a mediados de abril en aguas alicantinas de Altea.