Organizada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP), la Copa de España de 420 que se celebra del 29 de octubre al 1 de noviembre ha superado con creces las expectativas de participación más optimistas. “Sabíamos que tendría éxito, pues Mallorca es un destino muy atractivo para la vela, pero la verdad es que no pensábamos que pudiéramos llegar a estas cifras, que nos sitúan ante un nuevo desafío logístico y organizativo”, afirmó Manu Fraga, director deportivo del RCNP, en el transcurso de la presentación de esta prueba selectiva para los próximos campeonatos europeo y mundial de la clase.
Los 101 equipos ya están en Palma, a saber: Andalucía (7), Canarias (12), Cataluña (17), Extremadura (1), Galicia (9), Comunidad Valenciana (9), País Vasco (4) y Murcia (1), además de la delegación balear (31) y las tripulaciones fuera de concurso de Alemania (2) y Suiza (6).
Fraga indicó que la Copa de España es una regata “open”: “Aquí está lo mejor de la flota nacional, no hay una sola tripulación bien situada en el ranking que no se haya desplazado a Palma. Sin olvidar que España es, tradicionalmente, una de las grandes potencias mundiales de 420”, añadió.
El presidente del RCNP, Javier Sanz, explicó que la entidad cuenta con un calendario de 30 regatas anuales –entre ellas la Copa del Rey, PalmaVela y Ciutat de Palma– y que organizar una Copa de España de 420 supone “un esfuerzo añadido a la labor de promoción del deporte. Hacer regatas –afirmó– está en nuestro ADN, es nuestro trabajo, y estamos encantados de recibir la visita de más de 200 deportistas de todo el país y de contribuir, a nuestra manera, a la difusión de la imagen de Palma. El RCNP es muy consciente del compromiso que tiene con su ciudad”.
Al contar con más de 60 equipos inscritos (cifra que se manejaba cuando se presentó la candidatura ante de la Federación Española de Vela), la organización ha optado por dividir la flota en grupos y garantizar una mayor calidad y control de las regatas y los recorridos. La competición constará, siempre que el tiempo lo permita, de cinco pruebas en la serie clasificatoria y otras cuatro en la fase final.
La primera prueba está programada a las 11 horas del día 29 de octubre en la Bahía de Palma y la última salida no se podrá dar más tarde las 15.30 horas del 1 de noviembre.
De cara al reparto de premios se han establecido las categorías Absoluta, Juvenil Sub’19 y Juvenil Sub’17, las tres con divisiones masculinas y femeninas. En total se repartirán 18 medallas, correspondientes a los podios de las seis categorías.
Las tripulaciones locales parten entre las favoritas. Las subcampeonas del mundo femeninas, María Bover (RCNP) y Clara Llabrés (CNA), son, además, las vigentes campeonas nacionales, al igual que el también mallorquín Marc Lladó, que en esta ocasión navegará formando pareja con Antoni Massanet.
La Copa de España de 420 cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Balear de Vela (FBV), la Real Federación Española de Vela (RFEV), la compañía Trasmediterránea y las firmas Pamadi y El Principito.