A dos semanas de que empiece la gran cita mallorquina de vela olímpica, el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, la organización nos traslada el récord de participación ue se está viviendo, con 775 barcos registrados que suponen unos mil regatistas, la edición 47 de este gran evento puede marcar un hito sin precedentes en su historia. Hay que recordar que estamos en año olímpico, cuando la participación normalmente baja puesto que los regatistas se dosifican más, no obstante, en el anterior año olímpico, el 2012, participaron 580 equipos, por lo que el crecimiento es más que evidente.
En este sentido ha sido una grata sorpresa descubrir que en el Princesa Sofía IBEROSTAR “se bate un récord de año olímpico y nos moveremos en las mismas cifras que el año pasado”, dice Ferran Muniesa, director de la competición. “El Princesa Sofía sigue siendo la regata preferida por los regatistas, no se la quieren perder ni siquiera en año olímpico, y estamos muy orgullosos y agradecidos por ello”.
Una de las consecuencias de esta gran afluencia ha sido el aumento de la cuota de participación de la clase Laser a 150 embarcaciones. En las nueve clases olímpicas restantes, las flotas serán en general muy numerosas, lo que provocará que algunas se tengan que dividir por grupos. Las diez clases olímpicas convocadas acuden a la cita con Mallorca, así como la clase paralímpica 2.4mR y el Dragón como clase invitada.
Por todo ello, la organización del Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR ha decidido aumentar a ocho los campos de regatas que se montarán en aguas mallorquinas. “Normalmente teníamos entre cinco y siete áreas, este año llenaremos la bahía de Palma”, añade el portavoz.
Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y el Real Club Náutico de Palma -los clubes que acogerán a las clases en tierra-, el 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR celebrará las regatas del lunes 28 de marzo al sábado 2 de abril, día en que se disputarán las finales por las medallas. Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar la solemne ceremonia de entrega de premios para coronar al vencedor absoluto y a los ganadores de cada clase.
Pero este año en el Princesa Sofía IBEROSTAR habrá mucho más en juego. Como novedad, la regata mallorquina es clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que decidirá la última plaza de país para las naciones europeas y también la última para los países africanos. Asimismo, muchos países -como el español- utilizarán la competición balear para las selecciones olímpicas internas.
Parte de ellos ya entrenan en aguas de la bahía palmesana desde hace semanas o días, y este fin de semana tomarán parte en la Arenal Training Camps Trophy, la regata de entrenamiento que organiza el Club Nàutic S’Arenal para los equipos olímpicos internacionales que instalan su base de entrenamiento invernal aquí.
Por segundo año consecutivo, además, el 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR forma parte de la Eurosaf Champions Sailing Cup, el circuito europeo de vela olímpica