Se trata de Leonardo García de Vincentiis, “Petete” Rubio y Enrique Curt, cuyos respectivos barcos “Nerissa”, “Gipsy” y “Sea Fever”, equipan motores Solé. Un Mini 62 el primero, un Mini 44 el segundo y un Mini 18 el tercero.
El criterio de esta 1ª edición de este pequeño homenaje, probablemente otros vendrán en el futuro, son las edades de los barcos. 57, 95 y 52 años, respectivamente, al haber sido construidos en 1965 en Génova (Italia) el “Nerissa”; en 1927, en Cádiz, el “Gipsy” y en 1970, en Badalona, el “Sea Fever”. Por ello, por su edad y su tipología, el “Nerissa” y el “Sea Fever” compiten entre ellos en la categoría de Clásicos, mientras que el “Gipsy” forma parte de la clase Época Cangreja, al ser éste su aparejo. El segundo criterios es que los tres han participado exitosamente en el Circuito Mare Nostrum 2022, destinado a Barcos Clásicos y de Época y que está formado por cinco importantes Regatas: Vela Classica Estartit, del Club Náutico del Estartit; Puig Vela Clásica Barcelona, del Real Club Náutico de Barcelona; Semana Clásica, del Club Náutico de Puerto Sherry; Illes Balears Clàssics, del Club de Mar Mallorca y Copa del Rey de Barcos de Época, del Club Marítimo de Mahón.
Un trío muy activo
Nerissa
Leonardo García de Vincentiis, gran experto en la historia de la navegación de recreo, brindó hace unos años una charla, en el mismo stand, sobre el desarrollo de esta actividad en nuestro país. Fundador y actual presidente de AEBEC, Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos, es un profundo conocedor del mundo de la navegación, dedicándose profesionalmente a asesorar a quienes desean encontrar y adquirir el barco de sus sueños.
Tripulación del “Nerissa” cuenta, siempre que su trabajo se lo permite, con la indispensable presencia de su esposa Cecilia a bordo o de alguna de sus dos hijas, aunque Leonardo tiene a bien embarcar a quienes se sientan atraídos por descubrir la emoción de la regata a bordo de un barco con historia.
En el Circuito Mare Nostrum 2022 “Nerissa” ha participado en cuatro de las cinco regatas que lo conforman, puntuando en segunda posición y recibiendo el Trofeo como primer clasificado en la primera edición del Circuito Clásicos RANC, que además de las cinco regatas reseñadas, incluye la Sitges Classics y el Trofeo Cormorán de Pollensa.
Gipsy
El “Gipsy” es un barco 11,28 m de pura historia, cercano a celebrar su centenario… para el que tan solo faltan cinco años. Construido en Cádiz, en el astillero en el que se acababa de botar el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, este barco se botó bajo el nombre de “Marichu” y estaba destinado a satisfacer las ansias de navegar del propietario de dicho astillero, Horacio Echevarrieta, partiendo de un diseño del británico Colin Archer. Cambiando más tarde de nombre, el ahora llamado “Gipsy” lleva 95 años haciendo historia y dando gran satisfacción a sus armadores.
Su armador, “Petete” Rubio es un verdadero apasionado del mar y de los barcos clásicos, lo que le ha llevado a formar parte, junto a Valle de la Riva, Presidenta a su vez del Club Náutico Puerto Sherry, de la Fundación Vela Clásica de España, y cuyo objetivo es potenciar la recuperación de barcos de madera, acercando para ello estas joyas marítimas al público en general, a través de regatas, encuentros, conferencias y promociones de todo tipo.
Su tripulación es siempre numerosa, animada y apasionada. Siempre abierta a cuantos quieran compartir con ellos el placer de navegar sobre 95 años de historia.
En el Circuito Mare Nostrum 2022 el “Gipsy” se proclamó vencedor en la categoría Época Cangreja por su participación en la Semana Clásica de Puerto Sherry, en la Illes Balears Classics del Club de Mar Mallorca y en la Copa del Rey del Club Marítimo de Mahón.
Sea Fever
El “Sea Fever” de 8,27 m de eslora es puro nervio, ágil y veloz, equipado con un motor Solé Mini 18. Se trata de un Husler 27 diseñado por Holman & Pye en 1968 y construido por el acreditado astillero Carabela, de Nick Canyere, que llegó a entregar quince unidades de este mismo modelo.
Su armador es Enrique Curt, editor de revistas náuticas, promotor de regatas y con un larguísimo historial de navegación, que incluye la travesía del Índico: Ciudad del Cabo (Sudáfrica) / Perth (Australia); primer español en la dura regata en solitario por el canal de la Mancha (Figaro) y con 15 travesías del Atlántico completadas, y que se enfrenta ahora a nuevos retos, dentro del apasionante mundo de los Clásicos, tras recuperar el barco con el que se inició en el mundo de la navegación de recreo y deportiva: el “Sea Fever”, bonito cierre del círculo.
La tripulación atesora una experiencia sobrada formada por apasionados de la navegación a vela, que incluye nombres de acreditados regatistas, como los de Santiago García Gascón y Ricardo Vila… y cuya media de edad supera, con creces, el rango de veteranía del propio barco.
En el Circuito Mare Nostrum 2022 el “Sea Fever” se clasificó en tercera posición dentro de la categoría Clásicos, siendo el barco de menor eslora de la misma, destacando a su vez el meritorio segundo puesto alcanzado en la Puig Vela Clásica del Real Club Náutico de Barcelona.