En nuestra última crónica adelantábamos que la última jornada del Campeonato de Europa de J80 organizado por el CN El Balís iba a ser un duelo entre Francia y España por el título continental, pero erramos con el protagonista galo.
Impresionante la navegación del flamante vencedor, el EV Cataschool, que dirigido por el joven de 23 años, Quentin Delapierre, recién aterrizado en esta clase monotipo, ha ofrecido un auténtico recital de cómo llevar el barco en condiciones de fuertes vientos. Tanto es así que ha saldado las tres pruebas completadas en este viernes con un segundo y dos primeros, escalando precisamente los dos puestos que le separaban de la primera posición en la general. Delapierre ha manejado los 25 nudos de viento del Maresme con impecable solvencia, llevándose no solo el oro continental absoluto sino también el título en categoría junior. Dos puntos por detrás se clasifica el subcampeón europeo, el “Interface concept” de Simon Moriceau, que perdía el cajón de honor tras firmar un décimo, un segundo y un séptimo.
El “Factor Energía” del oro de Barcelona 1992 José María van der Ploeg se conforma con el bronce del Campeonato de Europa de J80, y es que este viernes no empezó con buen pie la jornada, al ser descalificado en la primera prueba por salida prematura con bandera negra. En el siguiente asalto hizo un noveno y en el último un quinto, parcial que le servía para llevarse el bronce continental en aguas de su club, el Club Náutico El Balís, a 18 puntos del segundo.
El equipo murciano del “Movistar” de Carlos Martínez, que fue bronce europeo en 2010, se queda a las puertas de las medallas, en la cuarta plaza y a cinco puntos del “Factor Energía”. Hoy ganaba la primera manga, lo que les valía para volver a entrar en el podio, pero luego sumaron una descalificación por salida prematura con bandera negra y un octavo.
El “Bribón Movistar” de Marc de Antonio y Sofía Bertrand son quintos, tras hacer un tercero, un cuarto y un décimo, mientras que el “New Territories” del vigente campeón mundial, Hugo Rocha, ha quedado sexto en la clasificación final, con un cuarto, un quinto y un segundo en el casillero de esta última jornada.
Quentin Delapierre, “EV Cataschool”, nuevo campeón de Europa de J80
“Ha sido un día duro pero nos ha ido muy bien. Hemos hecho tres buenas regatas, con salidas muy buenas, enseguida nos hemos puesto delante. Empezar el día en la tercera plaza y acabar ganando con un día de fuertes vientos es genial. Estoy muy satisfecho del trabajo de la tripulación, ha sido un trabajo de equipo más que individual. Es nuestro primer año en esta clase y es nuestro primer título internacional, estamos muy contentos. Queremos ofrecer la victoria a nuestros colaboradores”.
José María van der Ploeg, “Factor Energía”, bronce continental
“Estamos contentos por el bronce, pero ha sido una pena. La verdad es que no esperábamos estas condiciones, no teníamos las velas trimadas para fuertes vientos, y al final hemos hecho siete regatas con viento. También ha sido una pena la descalificación por bandera negra de la primera manga de hoy, estábamos bien colocados pero en los últimos nueve segundos un barco se ha colocado en sota y para defender posición al caer hemos acelerado y hemos acabado saliendo fuera de la línea. Tras esta manga nos quedábamos fuera del podio, luego hemos podido mejorar para llevarnos el bronce”.