El Realteam del armador Esteban García, patroneado por Jérôme Clerc, se ha proclamado campeón absoluto del GC32 Racing Tour 2017. Ganador del primer evento del año en Riva del Garda (Italia) y del cuarto en Calvi (Córcega, Francia), el equipo suizo no bajó de puestos de podio en ninguno de los cinco eventos de la temporada, y rubricó su excelente año firmando la tercera posición en el Marseille One Design, última cita del circuito. En segunda posición absoluta, a seis puntos de Realteam, finalizó el estadounidense Argo, seguido un punto más atrás por el japonés Mamma Aiuto!
Realteam afrontaba en Marsella a última jornada de competición con la tranquilidad de saberse a las puertas del triunfo, pero todavía cauto ante la remota posibilidad de caer en el último suspiro. De acuerdo con Clerc, “matemáticamente había una posibilidad de que Argo nos superara, así que fue un día duro para nosotros. No dejamos de vigilarnos. Hoy navegamos contra un único barco, así que nuestros resultados no fueron muy buenos. Pero el objetivo era batir a Argo ”. Conseguido el campeonato, Clerc confiesa: “Este es el mejor resultado logrado por Realteam hasta la fecha. Fuimos terceros en las Extreme Sailing Series, pero ganar este título es magnífico”.
Para la segunda temporada de Realteam en el GC32 Racing Tour, Clerc y el entrenador francés Daniel Souben eligieron una nueva tripulación formada por ex miembros de Team Tilt y ENGIE. “El año pasado no teníamos suficiente experiencia, así que incorporamos gente experta y entrenamos mucho. Avanzamos un montón”. La tripulación del Realteam incluyó a Cedric Schmidt, Bryan Mettraux, Loic Forestier, Christophe Carbonniere y Remi Aeschimann.
Zoulou ganó en Marsella
La última cita del circuito tuvo a un claro protagonista en la figura del Zoulou de Erik Maris. El equipo francés dominó con mano de hierro a sus rivales, ganando nueve de las 11 mangas disputadas. En la jornada final, con brisas de 8-9 nudos, los GC32 navegaron de ceñida con gennaker y consiguieron foilear en los tramos de popa. Unas condiciones que parecieron favorecer al Zoulou, que lideró cada paso por boya en el campo de regatas establecido en la Rade Sud marsellesa.
“Ha estado realmente bien”, confesaba Arnaud Psarofaghis, timonel del barco francés en este evento en sustitución del armador Erik Maris. “Tenemos un buen barco, acertamos en la táctica, y todo fue como la seda. Todos lucharon duro en el campo de regatas, pero nosotros disfrutamos de una pequeña ventaja con nuestra velocidad en ceñida, y eso nos colocó en una buena posición. Puede que haya parecido fácil desde fuera, pero tenías que pelear por cada metro y exigió el esfuerzo de todos. Quisiera dar las gracias al Sr. Maris por dejarme llevar el timón”.
Mamma Aiuto!, campeón Owner-Driver
El equipo que recibió más reconocimientos en la entrega de premios celebrada en la Marina Olympique du Roucas Blanc fue el Mamma Aiuto! de Naofumi Kamei. Los discretos resultados del estadounidense Argo de Jason Carrol (séptimo) y el monegasco Malizia – Yacht Club de Monaco de Pierre Casiraghi (cuarto), permitieron a la escuadra japonesa llevarse no solo el premio al mejor Owner Driver del Marseille One Design, sino también el título absoluto 2017 entre los equipos patroneados por su armador. Mamma Aiuto! recibió además un reloj Anonimo Nautilo como ganador del ANONIMO Speed Challenge de Marsella, y Realteam una edición limitada GC32 Racing Tour decorada con los colores del circuito.
“Kamei-san está muy feliz, en una nube”, explica el mallorquín Manu Weiller, táctico del Mamma Aiuto! “Hoy fue buen día, aunque comenzó con un poco de estrés cuando realizamos una muy mala salida en la primera prueba del día. Pero luego las cosas fueron mejorando y sumamos sendos segundos en las últimas dos mangas. Zoulou fue imbatible, por lo que fuimos algo así como los ‘primeros detrás de Zoulou’”. También ‘primeros detrás de Zoulou’ fueron hoy el Argo en la primera manga y el australiano .film Racing en la segunda.
Recogido su premio de campeón, Jerome Clerc reflexionaba sobre el circuito 2017, que contó con regatas en las sedes italianas de Riva del Garda y Villasimius, en la española de Palma, y en las francesas de Calvi y Marsella. “Ha sido genial. Hemos tenido un poco de todo: regatas muy técnicas, como Riva (donde tenías que saber cómo realizar trasluchadas sobre los foils), y otras muy tácticas en brisas muy ligeras, como Palma y aquí. Casi toda la flota pudo anotar victorias parciales, y los armadores/patrones lograron magníficos resultados. Hemos disfrutado de todos los eventos”.
Las sedes del GC32 Racing Tour 2018 serán anunciados en breve