La bahía de Calvi despidió la GC32 Orezza Corsica Cup con una buena jornada en la que la flota disputó una sesión del ANONIMO Speed Challenge y cinco pruebas puntuales que cerraban el campeonato con un total de 14 parciales.
“¡Por fin!”, exclamaría Anthony Kotoun, patrón del estadounidense Argo. “Ayer no tuvimos un buen día, pero hoy sí lo ha sido. Es la primera vez que hemos estado a punto de terminar una trasluchada sobre el foil en la baliza. ¡Y hemos ganado un reloj! Es fantástico que ANONIMO patrocine el Tour”. Como ganador del ANONIMO Speed Challenge, Argo ha recibido un reloj Anonimo Nautilo.
Tripulaciones y espectadores disfrutaron de la configuración de las regatas de hoy, con salida y llegada navegando en rumbo de través como en la America’s Cup. En la cuarta manga del día, cuando el viento alcanzó los 20 nudos, la emoción llegaría a su máximo de intensidad. Una vez más, las granjas de pescado distribuidas por la bahía de Calvi formaron un obstáculo en el lado izquierdo del recorrido, forzando a los equipos a realizar una arriesgada maniobra llegando a la puerta de sotavento. Argo llegó a alcanzar los 36 nudos de velocidad.
Tras conseguir su triunfo en el ANONIMO Speed Challenge, el equipo estadounidense comenzó la competición a su máximo de prestaciones, consiguiendo sendas victorias parciales en las dos primeras mangas del día. “Logramos regresar a nuestro ritmo, tuvimos buena comunicación y buenas maniobras”, explicaría Kotoun.
Desafortunadamente, la tercera manga del día fue un auténtico desastre para el Malizia – Yacht Club de Monaco de Pierre Casiraghi, que rompía un timón en la baliza de barlovento. Lo explicaría Casiraghi de regreso a tierra: “Golpeamos la baliza, nos quedamos enganchados con el timón, y eso fue el final…”. Literalmente, el equipo monegasco quedaba fuera de combate para el resto de la jornada. “Fue un problema de manejo del timón”, confesaba Casiraghi. “Los chicos han realizado un trabajo magnífico esta semana. Lo siento mucho por ellos, porque han navegado realmente bien”. Este incidente terminó con las aspiraciones del equipo monegasco, que comenzaba la jornada con un sólido literato de 14 puntos y todas las papeletas para llevarse su primer evento de la temporada
La retirada de Malizia centró la atención en sus dos inmediatos perseguidores, Realteam y Argo, que pasaron de luchar por la segunda plaza a disputarse la victoria absoluta. En un primer momento, todo parecía ponerse del lado de Argo, pero el triunfo de Realteam en las pruebas tercera y cuarta dejaba al equipo suizo con un punto de ventaja de cara a la manga final. “Estaban sólo un punto por detrás de nosotros, así que el barco que ganara esa manga se llevaría la victoria”, explicaría el patrón suizo Jérôme Clerc. “Realizamos una buena salida e íbamos en cabeza en la primera trasluchada, así que nos pusimos a marcarles”. Comenzaba un juego que los suizos conseguirían dominar, finalizando la prueba definitiva por delante de su rival. Como resultado, Realteam, el equipo fundado por Esteban García, conseguía llevarse la GC32 Orezza Corsica Cup por dos puntos.
“Vigilamos constantemente dónde estaban ellos”, explicaría Clerc. “Sabíamos que teníamos opciones de realizar un buen papel en condiciones de viento duro. De hecho, no estuvimos demasiado acertados en las salidas, pero hicimos buenas maniobras y la tripulación realizó un buen trabajo. Es genial, una magnífica pelea con Argo. Ahora queremos ver cómo vamos en el campeonato”.
De cara al último evento del GC32 Racing Tour 2017, el Marseille One Design, Realteam conserva una ventaja de dos puntos sobre Argo.
La victoria en categoría owner-driver, reservada a los equipos timoneados por su armador, correspondió al Mamma Aiuto! del japonés Naofumi Kamei, que cuenta a bordo con el mallorquín Manu Weiller a la táctica. Este resultado deja un triple empate al frente de la general provisional del Owner Driver Championship entre el Argo, el Mamma Aiuto! y el Malizia – Yacht Club de Monaco.
El GC32 Racing Tour 2017 se despide hasta la cita del 12 al 15 de octubre con el Marseille One Design.