Aunque Volvo Penta ya mostró su sistema totalmente automatizado para atracar sin manos, aún en fase de pruebas hace algunos meses, Raymarine se ha adelantado en el mercado con su “DockSense”, que usa utiliza la tecnología de cámara de visión artificial y el análisis de vídeo para integrar la inteligencia recopilada de las imágenes circundantes con la propulsión de la embarcación y el sistema de timón para asistir a los propietarios de embarcaciones a maniobrar con precisión en el atraque.
Parace ser según comunica Flir que Prestige Yachts, una de las marcas bandera del Grupo Beneteau ,será la primera en poner a prueba la tecnología.
Atracar una embarcación puede resultar estresante para muchos sin olvidar que también los hay que se divierten con la maniobra. Pero hasta para los patrones más experimentados pueden perder “los papeles” en situaciones complicadas en esta maniobra. En ocasiones, el abatimiento por el viento o la corriente hacen que resulte más difícil y los accidentes de atraque pueden convertirse en costosas reparaciones y suponer un peligro para la seguridad. El sistema DockSense está diseñado para mejorar las destrezas de gobierno de la embarcación de un patrón utilizando la tecnología de zona Virtual Bumper™ de los elementos que hay alrededor de la embarcación. Si un objeto, como un poste u otra embarcación topa con el Virtual Bumper, DockSense introduce automáticamente comandos correctores de timón y acelerador para evitar el objeto y asistir al capitán a guiar la embarcación hasta el punto de amarre.
DockSense utiliza el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y la tecnología de detección de posición del Sistema de Referencia de Actitud de Rumbo (AHRS) para compensar los efectos del viento y las corrientes, garantizando que la embarcación entre en el amarre sin preocupaciones ni costosas colisiones. El sistema Raymarine DockSense incluye varias cámaras de visión artificial FLIR, un módulo de procesamiento central y la aplicación DockSense que se ejecuta en la pantalla de navegación Axiom de Raymarine. El sistema se integra con los modernos sistemas de propulsión con joystick, proporcionando comandos asistidos de timón y acelerador para ayudar a los patrones a realizar un atraque fluido.
«El sistema de atraque asistido Raymarine DockSense personifica nuestro enfoque en las soluciones combinando las tecnologías de FLIR de navegación, aprendizaje automático y de envío,» ha afirmado Jim Cannon, presidente y director general de FLIR. «Lo que es más importante, ofrecemos estas innovaciones junto con una solución simple que responde a un desafío clave para los clientes eliminando el estrés de las operaciones de atraque y que consigue que la experiencia de navegar resulte más segura y más placentera para todos los que van a bordo».
«Nuestro objetivo es ser el referente global para todas las experiencias de navegación», ha declarado Hervé Gastinel, director general de Groupe Beneteau. «La solución Raymarine DockSense ofrecerá a los futuros propietarios de yates Prestige la confianza de atracar con seguridad, lo que va en línea con nuestra visión de simplificar la experiencia de navegación y conseguir que ir en barco sea accesible para un público mucho más amplio», confirma Erik von Stromberg, director de marketing de productos de Prestige.