El Rats on Fire del armador catalán Rafael Carbonell y los regatistas canarios Noluco Doreste y Rayco Tabares busca su séptima victoria de la clásica regata barcelonesa Trofeo Conde de Godó que este año celebra su 43 edición en las instalaciones del Real Club Náutico de Barcelona.
Con 60 barcos de diez países en competición, la primera jornada se completaba este viernes en aguas de Barcelona con vientos del S-SO (190º) de entre 11 y 14 nudos de intensidad, dando lugar a tres mangas en los grupos J80, ORC 0-1 y ORC 3-4, mientras que el otro grupo presente en el Real Club Náutico de Barcelona, ORC 2, hacía dos.
El Swan 45 Rats on Fire de Rafael Carbonell firmó un segundo y dos primeros en una jornada inaugural donde se vio claro que su máximo rival en el grupo ORC 0-1 será el Grand Soleil 50 Gramona de Jesús Turró, que lleva a bordo al regatista oceánico Guillermo Altadill. El equipo del RCN Barcelona se marcó un primero y dos segundos y está a solo un punto del líder y defensor del título. Completa el podio otro ganador de la pasada edición, el XP-38 Extreme Ways de Andrew Holdsworth, de Estados Unidos, mientras que en la cuarta plaza se sitúa el Comet 45S Des-Ahogo de Maria Millán.
Entrevista a Rafael Carbonell, armador del Rats on Fire
La embarcación alicantina Fyord-Maverta lidera el grupo ORC 2 tras firmar un primero y un segundo en la primera jornada. El Rodman 42 armado por Gil y Maldonado y que navega bajo las grímpolas del RCN Torrevieja sigue con la racha de esta temporada, en que lo ha ganado todo. En la segunda plaza se ha colocado el Sinergia 40 La Plaza Assessors de Alexandre Laplaza, con el experimentado Carlos Rodríguez de patrón. Por detrás del barco del RCN Barcelona y completando podio se sitúa el equipo italiano Low Noise II de Giuseppe Giuffre. Se trata de un podio muy reñido, con solo un punto de distancia entre cada competidor. El defensor del título, el X-37 Airlan-Aermec, del RCN Palma, ocupa la cuarta plaza, empatado a puntos con su compatriota mallorquín La Vila Centro Comercial, del CN S’Arenal, ambos a cinco puntos del podio.
En ORC 3-4, el grupo de los barcos más pequeños, se pone líder el Dufour 34 Fanytas, con varios andorranos a bordo. La embarcación de Miquel Banús, que navega por el CN Port d’Aro, encadenó tres triunfos parciales y acumula un rédito de cinco puntos sobre el segundo clasificado, el Ro 330 Escert de Manuel Medina (RCM Barcelona).
La clase J80 tiene como primer líder al Pelayo Abogados Marbella Team de Pepequin Orbaneja. Con el canario Javier Padrón de patrón, el barco del CN Sevilla y del RCN Arrecife se coloca al frente de esta competida flota al firmar un segundo, un cuarto y un primero en su casillero. En segunda posición, pero empatado a puntos, se sitúa el Nautica Watches del campeón mundial José María Van der Ploeg, que defiende el título de campeón del Trofeo de vela Conde de Godó. Con solo un punto más ocupa el tercer cajón del podio provisional el equipo mallorquín liderado por Javier Chacártegui, con el barco HM Hotels, que navega por el CN S’Arenal y es el vigente campeón de España.
Para hoy sábado día 4 están previstas tres mangas más para cada una de las cuatro categorías en competición en el 43 Trofeo de vela Conde de Godó. La prestigiosa prueba barcelonesa finaliza el domingo, con la disputa de las últimas pruebas y con la celebración de la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar en el village del Real Club Náutico de Barcelona a partir de las 17 horas.
Organizado por el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, el 43 Trofeo de vela Conde de Godó cuenta con el soporte de La Vanguardia, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, así como con la ayuda de Coca-Cola, Nº3, The Glenrothes, Gramona, Casa Westfalia, Snapea Crisps, Estrella Damm, Slastik, VIP Style Magazine y Gill.
Video resumen Día 1 Trofeo Conde de Godó